Vinos tintos y comida vegetariana ¿es posible?

access_time 2020 · 09 · 16

Mas allá de las tradicionales fórmulas de maridaje de carne y vino, hay todo un mundo. Si eres vegetariano probablemente ya te has cuestionado si puedes beber algo más que no sea vino blanco con tus comidas. Y la respuesta es … ¡claro que sí! Es cierto que puede ser una elección desafiante, pero no te preocupes que aquí te ayudamos a escoger el mejor tinto para tus vegetales.

Cuando estés buscando un vino y tengas dudas, los vinos tintos ligeros como Marqués de Casa Concha Edición Limitada Pinot Noir 2018 son una carta segura porque maridan bien con casi todas las comidas. Pero ya que mencionamos esta cepa, es imposible no hablar de las setas. Sea cual sea su preparación -incluido el Risotto de champiñones- las setas y sus notas terrosas aman al Pinot Noir. Esta delicada variedad también es una excelente compañera para aquellos vegetales de sabores dulces como el camote, el zapallo butternut o las castañas. Sobre todo cuando son asados al horno.

risotto

Para todas las recetas con salsa de tomates, berenjenas y pimientos -ya sea en platos como Pizza, Shakshuka o Ratatouille – escoge un vino tinto con algo más de cuerpo y de buena acidez como Terrunyo Carmenere 2018. Esta cepa tiene aromas herbales que se alinean perfecto con los pimientos y una acidez capaz de contrarrestar la de los tomates.

ratatouille

Cuando se trata de platos generosos a la cacerola, como los estofados de legumbres y verduras como cebolla, zanahoria y apio, prueba con un malbec argentino como Terrunyo Malbec 2016. Sus notas florales, entrada dulce y taninos aterciopelados en el paladar son un complemento sin igual. Ahora, mientras más sustancioso sea el plato, más vigoroso puede ser el vino también.

vegetales (1)

Otro componente para tener en cuenta, sobre todo cuando vamos a maridar platos vegetarianos con vinos tintos bien robustos como Terrunyo Cabernet Sauvignon 2017, es el quinto sabor. Más conocido como umami (que en japonés significa “sabor delicioso”), este sabor es proporcionado por el ácido glutámico presente naturalmente en alimentos como los champiñones, los porotos, tomates secos y quesos muy maduros como el Parmesano, y le aporta más profundidad a los sabores del plato. Pero si no utilizamos ninguno de ellos, otra opción es incorporar umami a través de condimentos como la salsa de soya, algas secas, miso, melaza, paprika o merkén. Con ellos, las preparaciones sabrán más intensas y podrán balancearse bien con un vino de más estructura como Gran Reserva Serie Riberas Syrah 2018. ¿Necesitas ideas? Salteados de verduras al wok, Tempeh a la plancha con salsa de soya, Berenjenas glaseadas con miso o Guiso de verduras a la toscana.

wok
Ph: The Spruce eats

Es importante tener en cuenta que algunos vegetales verdes a veces no resultan de lo más sabrosos cuando se maridan con vinos tintos. Piensa en las alcachofas, los repollitos de Bruselas, los pimientos verdes o el brócoli. Pero ojo que, si no son predominantes en el plato, tampoco es un problema.

Una técnica que ayuda muchísimo a maridar vegetales con vinos tintos es respecto al tipo de cocción. En este caso, haciéndolos grillados o a la parrilla. Los métodos de cocción fuerte como estos, entregan notas quemadas y ahumadas lo cual les dará a los vegetales la facultad de ser maridados con vinos de mayor estructura como un jugoso Gravas del Maipo Cabernet Sauvignon 2017.

vegetales (2)

Como ves, hay muchas opciones cuando se trata de maridar comida vegetariana. ¡El secreto está en ser atrevido!

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.