Sustentabilidad

Nuestro compromiso

Viña Concha y Toro y sus empresas filiales integran en su misión la sustentabilidad como eje central del negocio. Desde ahí, la compañía avanza hacia una elaboración de vinos de alta calidad con una filosofía que incorpora  en toda la cadena productiva iniciativas que contribuyen a conjugar en forma equilibrada las dimensiones económica, ambiental y social.

A lo largo de su trayectoria, la empresa ha promovido el uso racional de los recursos naturales y el desarrollo en armonía con sus partes relacionadas, desde el viñedo hasta el producto final. De la misma manera, hoy la viña se proyecta poniendo en el centro de su quehacer la convicción de que el éxito económico va de la mano con el cuidado del  medio ambiente y su entorno. Colaborando así en la formación de una cadena virtuosa donde a la creación de valor económico se suma el desarrollo social y comunitario. Este espíritu lo comparten cada una de las filiales, considerándolo parte de su identidad más profunda y concretando innovadores proyectos en estas materias.

mano agua memoria

Asimismo, pensando en sus trabajadores, clientes y la sociedad en general, para Viña Concha y Toro es importante que toda actividad o decisión relacionada con la elaboración, distribución, venta o consumo de sus productos se realice bajo los principios y valores que representan a la compañía y promuevan en todo momento, y de forma positiva, el consumo de sus productos asociados a un estilo de vida saludable.

Viña Concha y Toro integra el Dow Jones Sustainability Chile Index. Se trata del más prestigioso índice internacional de sustentabilidad, el que ha sido adoptado por la Bolsa de Santiago, que evalúa aspectos ambientales, sociales, económicos y de gobernanza de las empresas. En línea con los más amplios y altos estándares internacionales la viña elabora su estrategia, gestionando sus impactos en los principales stakeholders, considerando seis pilares fundamentales: cadena de abastecimientoproductoclientespersonassociedad y medioambiente. En función de su estrategia Viña Concha y Toro informa su desempeño en su Reporte de Sustentabilidad, elaborado en conformidad a la Guía de Elaboración de Reportes GRI en su versión G4, y responde a la Comunicación de Progreso (COP) sobre la integración de los principios del Pacto Global.

En Chile, una iniciativa transversal fue la obtención de la certificación del Código Nacional de Sustentabilidad de Vinos de Chile, que confirma el compromiso por alcanzar los más altos estándares y prácticas en gestión ambiental y social.  La certificación incluye a Concha y Toro, Viña Cono SurViña Palo AltoMaycas del LimaríViña Maipo y Canepa.

La filial Viña Cono Sur se ha enfocado en la producción orgánica de vinos y hoy cuenta con certificación de manejo orgánico en gran parte de sus viñedos (Kiwa BCS Oko Garantie GMBH).  La viña ha sido pionera en agricultura sustentable en Chile, manejo integrado del viñedo y varios proyectos ecoamigables. Su operación tiene las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, de gestión de calidad y gestión medioambiental respectivamente.

Abeja Bonterra

Mediante la adquisición en 2011 de Fetzer Vineyards en California, USA,  el grupo sumó una operación líder en prácticas agrícolas medioambientales. Fetzer Vineyards, desde sus inicios y en su trayectoria de tres décadas, ha sido un permanente ejemplo de compromiso con una agricultura sustentable. En 1999 se convierte en la primera compañía en California en operar 100% con energía verde, la primera viña en lograr la certificación Zero Waste y su compromiso con el cambio climático se convierte en la primera viña de EEUU CarbonNeutral. En 2015, marca un nuevo hito logrando la certificación BCorp, siendo la viña de mayor tamaño en lograrlo, y fijando como meta ser Carbon Positive para el 2020. En tanto Bonterra Winery es el líder en USA en viticultura orgánica.

La operación de la viña en Argentina, a través de Bodega Trivento, le ha permitido posicionarse como referente en materia de sustentabilidad en el ámbito social. Su enfoque está puesto en el público interno y la comunidad, generando iniciativas en torno al desarrollo, la educación y el bienestar de sus colaboradores. Destaca el PROGRAMA TERMINALIDAD EDUCATIVA SEMI-PRESENCIAL (TES) que facilita completar  la enseñanza secundaria.

La colaboración y compartir buenas prácticas son parte de la vocación de liderazgo de la compañía. En suma, las estrategias de cada filial de Viña Concha y Toro han permitido que la compañía sea reconocida a nivel internacional por su liderazgo en materias de sustentabilidad y por sus iniciativas y constante búsqueda por innovar en estas materias. Mediante su Centro de Investigación e Innovación, se proyecta como referente mundial y nacional de investigación vitivinícola aplicada.

 

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.