INICIO keyboard_arrow_right SUSTENTABILIDAD keyboard_arrow_right DESEMPEÑO AMBIENTAL keyboard_arrow_right BIODIVERSIDAD

BIODIVERSIDAD

El compromiso de Viña Concha y Toro con la sustentabilidad se extiende más allá de sus operaciones, incluyendo la conservación del entorno biológico. La flora y fauna que habita en los bosques nativos y cursos de agua de los fundos de la compañía, muestra un excelente estado de conservación, coexistiendo con la producción vitivinícola de una compañía de clase mundial.

Programa de Conservación de Bosque Nativo

La compañía cuenta con un Programa de Conservación de Bosque Nativo que busca resguardar las más de 3.270 hectáreas de bosque del tipo esclerófilo y matorrales existentes en sus fundos, localizados en las regiones de O´Higgins y El Maule. Tras su registro ante la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Viña Concha y Toro se compromete voluntariamente a no explotarla y trabajar en su conservación y protección. Además, la viña realizó plantaciones de especies nativas para restaurar sectores de sus fundos Rauco y La Granja, afectados respectivamente por la explotación ganadera y la extracción de biomasa.

Fundo-Idahue-Bosque-Nativo
Bosque nativo, fundo Idahue

Como resultado de los inventarios se han detectado desde 87 a 154 taxones vegetales en cada fundo, con especies como Boldo, Espino, Tevo, Romerillo, Litre, Quillay, Peumo, Maqui, Bollen y Mora. En cuanto a la fauna, destacan en número las aves, que según la propiedad en estudio oscilan entre 27 y 53 especies.

Asimismo, se ha detectado la presencia de hasta 14 especies de mamíferos por fundo, con ejemplares de zorro culpeo, yaca y gato guiña, este último especialmente relevante al tratarse de una especie amenazada y categorizada como vulnerable en el país. En cuanto a los reptiles, se han identificado hasta 4 especies por fundo, y 2 de anfibios, como la lagartija esbelta y el sapo arriero respectivamente. Algunas de estas especies animales son endémicas, lo que otorga especial trascendencia a los esfuerzos de conservación.

Biodiversidad-2

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.