Concha y Toro

Francisca Jara 17/05/2023

Todo sobre el vino

Descubriendo los aromas del Chardonnay

Compartir

Mantequilla, levadura y maracuyá son solo algunos de los aromas que podemos encontrar en diferentes variedades de Chardonnay.¡Descubre qué significan!

El Chardonnay es una variedad de uva blanca que destaca por su gran capacidad para adaptarse a diversos tipos de clima. Así es como permite producir una amplia variedad de estilos de vinos, que van desde vinos blancos secos, hasta vinos finos que pueden evolucionar por décadas en la botella. 

Los aromas y sabores del Chardonnay van desde lácteos, frutas verdes y cítricas, hasta otras tropicales. Todo dependerá del lugar y de las decisiones que se hayan tomado en el proceso de vinificación. Aquí te contamos qué significan ciertos aromas que caracterizan al Chardonnay.

Mantequilla

El aroma a mantequilla o crema es resultado del proceso de fermentación maloláctica, que muchas veces se lleva a cabo en el Chardonnay. Con este proceso, el ácido málico se convierte en láctico, con el fin de reducir la acidez, añadiendo al vino estos aromas. También le aporta una textura cremosa al vino, como ocurre con Marques de Casa Concha Chardonnay

Levadura

El aroma a levadura o a pan recién horneado, en tanto, es un indicador de que el vino estuvo en contacto con sus lías (levaduras muertas que suelen depositarse al fondo del barril) en el proceso de maduración. El objetivo de esta acción es que el vino tenga más cuerpo y esos característicos aromas a pan o galleta. 

Salinidad

Cuando los vinos se producen en lugares cercanos a la costa, es posible que el rocío de las mañanas dé a las uvas un sutil toque salino que se percibe en el paladar.  Este es el caso de Amelia Chardonnay, cuyos viñedos se ubican tan solo a 22 kilómetros del Océano Pacifico. Se trata de un vino de final largo, con atractiva salinidad y frescura.

Vainilla

Cuando el vino se fermenta y/o se guarda posteriormente en barricas nuevas, es posible que la madera le aporte al vino aromas a vainilla, coco o notas ahumadas. 

Pedernal de fósforo

Cuando los Chardonnay tienen aromas y sabor a pedernal, es decir, como a un fósforo que se prendió y apagó rápidamente, quiere decir que se trata de un vino que estuvo en un ambiente reducido (con poco oxígeno). Esta es una acción que el enólogo hace intencionalmente en vinos de variedades blancas, con el fin de también obtener aromas como a fruta de la pasión.

Vinos Relacionados

20
22

Chardonnay
Ver más

20
22

Chardonnay
Ver más