Concha y Toro

Concha y Toro 26/04/2024

Todo sobre el vino

Formas y tipos de copas. Aprende correctamente su uso

Compartir

¿Sabías que existen tamaños y formas de copas para cada estilo de vino? A continuación, te dejamos una guía para elegir la copa indicada para beber las diferentes cepas de vino y cuál es su importancia en la degustación. 

El primer motivo fue desarrollar una forma ideal para expresar el potencial del vino. ¿Se imagina un Cabernet Sauvignon maduro y concentrado en una copa tipo flauta para vino espumante? El vino tinto con muchos aromas y cuerpo necesita espacio para respirar y mostrarse de la mejor forma. Por eso sus copas siempre son grandes. 

La forma de la copa es un factor tan importante como la temperatura de servicio del vino para una cata profesional. Cada copa tiene distintos elementos y cada uno de ellos cumple una función específica: mientras más fino sea el borde, menos distracciones tendremos en el disfrute del vino. Una buena copa tendrá un borde o “corte” suave y que permita que el vino fluya con naturalidad; el tazón o cáliz tiene distintos volúmenes y formas, cada una de ellas apropiada para un estilo de vino; el tallo permite sostener la copa sin calentar el vino con las manos, además de permitirnos oxigenar el vino haciéndolo girar; y el pie permite que la copa mantenga su posición vertical. 

Copa para vino espumante 

Una copa para el vino espumante o espumoso habitualmente tiene una forma de flauta. Es larga y estrecha para retener la carbonatación y capturar el sabor de la bebida. 

Las copas están disponibles en cuatro formas diferentes: semi flauta, flauta estrecha, flauta alta y copa. Debes elegir la que más te acomode. Algunos expertos dicen que en realidad no es necesario usar flautas, sino solo copas para vino blanco. Esto permite sentir más los aromas, aunque las copas flautas están especialmente diseñadas para potenciar las burbujas en el vino y disfrutarlo hasta el máximo.  

Copa para vino blanco 

Una clásica copa para vino blanco tiene un tazón en forma de letra U y más recto que una de tinto. Esta forma permite mantener una temperatura fresca del vino que, como recordamos, es muy importante para apreciar sus cualidades. Los vinos blancos siempre deben estar bien refrigerados para mostrar sus aromas y crujiente frescura. 

Naturalmente en el mercado encontraras muchos tipos de copas para blanco, dependiendo de la cepa, región de donde proviene y estilo del vino. Por ejemplo, la copa para vinos blancos más maduros será más recta y más alta para dispensar el vino en la parte posterior y en los lados de la lengua, para degustar sus sabores más audaces. 

Copa para vino tinto 

Los dos más típicos ejemplos de copas para vinos tintos provienen de Burdeos y Borgoña. Una copa de Burdeos es más alta, pero su tazón no es tan grande. Está diseñada para los vinos con más cuerpo, como Cabernet Sauvignon y Merlot. La altura de esta copa permite que el vino se dirija directamente a la parte posterior de la boca para maximizar su sabor. Para nuestro vino ícono Don Melchor, un Cabernet Sauvignon de Puente Alto de extraordinaria calidad y concentración, se ha diseñado una copa especial, con un tazón de forma de tulipa ancha. 

En términos generales, una copa de vino tinto es más grande que una de blanco. Esto permite sumergir la nariz en el tazón para detectar los aromas. Y, como se mencionó anteriormente, los aromas y sabores más complejos de los vinos tintos exigen una copa con un área de superficie más grande para que el vino entre en contacto con más aire. Por otra parte, una copa de Borgoña es para vinos con cuerpo más ligero, como el clásico y elegante Pinot Noir. No es tan alta como la Burdeos, pero su tazón es mucho mayor, dirigiendo el vino a la punta de la lengua para degustar sus más delicados sabores. 

Copa para vino dulce 

Los vinos dulces habitualmente se sirven con el postre. Aunque hay muchos tipos de vino dulce, existe una regla que no se puede transar: el vino debe ser más dulce que el postre. Una copa de vino dulce, como nuestro Late Harvest, debe ser más pequeña para dirigir el vino a la parte posterior de la boca. Así el dulzor no nos abruma. Los vinos dulces generalmente tienen un mayor contenido de alcohol, por lo que una pequeña copa es perfecta para degustar una porción más reducida. 

Teóricamente se puede usar una forma de copa para todos los estilos de vino, pero con una condición: su tazón debe ser suficientemente grande para poder agitar el vino, abriéndolo a más aire y permitiendo que sus aromas se liberen. 

Vinos Relacionados

20
19

Rosé
Ver más

20
17

Late Harvest
Ver más

20
21

Cabernet Sauvignon
Ver más