Ya se acerca el fin del año 2024, fecha en que se cumplen 30 años desde el redescubrimiento del Carmenere en Chile. Es por esto que deseamos recordar la vendimia recién pasada en Peumo, y las razones de por qué este terroir es el lugar ideal para el cultivo de esta variedad en Chile. Revisa el siguiente video.
“El suelo de Peumo es muy profundo, prácticamente no tenemos piedras. Son dos metros y medio de suelo que va entre la arcilla y la arena, que es un suelo fresco, lo que hace muy diferente al Carmenere de Peumo”, es parte de lo que explica Marcio Ramírez, enólogo jefe de la bodega del valle del Cachapoal, sobre el terroir de Peumo y sus diversas bondades para el cultivo del Carmenere.
Al igual que en la zona central de Chile, la temporada 2023-2024 en el viñedo Peumo se caracterizó por mayores precipitaciones a un año promedio, y por ser un ciclo más bien fresco, lo cual determinó que la vendimia se retrasara en cerca de diez días.
“La temporada 23-24 fue muy desafiante, ya que fue bastante más larga que otros años porque tuvimos mayores precipitaciones que el año anterior, entre 500 y 600 milímetros, a diferencia de la temporada anterior, que fueron cerca de 290, lo que hizo que hubiera mucha humedad en el suelo y la planta pudiera crecer con mucho vigor”, comenta también el enólogo de los vinos Carmín de Peumo y Terrunyo Carmenere.
En cuanto a las temperaturas, Marcio Ramírez indica que fue una temporada más bien fresca, con una primavera fría y nubosa, por lo cual la cuaja fue más tardía. Los meses de diciembre y la primera mitad de enero fueron también menos calurosos que lo usual, con noches frescas, lo que se tradujo en una pinta muy extendida.
“Los Carmenere de la temporada 2024 se vienen muy atractivos. Van a ser vinos jugosos, frescos, muy largos, de taninos suaves”, adelanta el enólogo sobre estos vinos.