La nueva cosecha de Amelia Chardonnay, deslumbró como el mejor vino blanco evaluado en el reporte anual de Chile, publicado por el medio británico, The Drinks Business.
La reconocida publicación especializada, The Drinks Business, publicó su reporte anual sobre vinos chilenos llamado “The Far Side of the World” (El lado más lejano del mundo), que fue escrito por el periodista Louis Thomas, y destacó ampliamente el gran potencial del Limarí para la producción de Chardonnay y Pinot Noir de alta gama.
En esta oportunidad, el medio destacó la figura de Marcelo Papa, Director Técnico de Concha y Toro, como uno de los referentes en la región, quien comentó para el medio: “Una de las particularidades de la zona es el fenómeno de la camanchaca, que significa nubosidad, con nubes que vienen del océano durante la noche. Así que cuando te despiertas, está nublado, como en Londres, pero al mediodía las nubes se retiran hacia el océano. Para la tarde tenemos un cielo azul. Esto es ideal para el Chardonnay y el Pinot Noir, ya que no les gusta demasiada exposición al sol. Es suficiente para madurar la fruta, pero no tanto como para quemar la acidez natural”.
En esta misma edición de septiembre del medio, se publicó el reporte “Reaching New Heights” (Alcanzando nuevas alturas), escrito por el Master of Wine británico, Patrick Schmitt, que contempló 50 etiquetas de bodegas chilenas. En la ocasión, Amelia Chardonnay 2023 -que proviene del viñedo Quebrada Seca ubicado en el valle del Limarí-, recibió notables 96 puntos, posicionándose como el mejor vino blanco evaluado del reporte. Patrick Schmitt, lo describió como sigue a continuación:
“¿Es este el mejor Chardonnay de Chile? Definitivamente es mi favorito de la cata de este año, y lo he puntuado un poco más alto que la cosecha de 2022, que apareció en la cata del año pasado, así que está mejorando. ¿Qué lo hace tan bueno? La fruta con notas de durazno y limón, junto con una frescura salina que persiste mucho después de tragarlo, son características distintivas de los suelos calcáreos del fresco y costero Limarí, la zona de origen de Amelia”.
Este gran reconocimiento al lugar de origen de Amelia en la aclamada D.O. Limarí y a su nueva cosecha, la 2023, refuerza la calidad y la extraordinaria consistencia enológica que ha demostrado la marca en los últimos años, consolidándose como uno de los Chardonnay más premiados por la crítica internacional.