Concha y Toro

Francisca Jara 30/06/2023

Todo sobre el vino

Amelia: la influencia del mar en el vino

Compartir

Es la proximidad al mar y las brisas costeras que soplan sobre estos viñedos en el norte de Chile, las que le otorgan a Amelia su refrescante identidad.

Al norte de Chile, en la IV Región, se encuentran las puertas al desierto más árido del mundo. Es el límite que da la entrada al Desierto de Atacama. Pero también una zona que se caracteriza por la presencia de sus singulares valles que corren entre las cordilleras de Los Andes y de la Costa, famosos por la producción de uva gracias a la poderosa luz del sol, sus suelos curtidos y en ocasiones, la influencia marítima.

Es el caso del sector costero del Valle del Limarí, una región de mañanas nubladas, viento fresco y cálidas tardes de sol. Lugar al que Concha y Toro llegó hace 25 años tras descubrir su potencial para la producción de grandes vinos de las variedades Chardonnay y Pinot Noir, los cuales hoy presentan bajo el nombre de Amelia.

En este lugar la influencia del océano es fundamental. Ubicados a solo 22 kilómetros del mar, los viñedos que dan origen a Amelia Chardonnay y Amelia Pinot Noir, en los sectores Quebrada Seca y Santa Cristina respectivamente, expresan notablemente las características de este valle. ¿Cómo? Dando origen a dos vinos sumamente atractivos, de gran estructura, exquisita mineralidad y un toque de salinidad. “En Amelia tenemos el afán por expresar la esencia de un origen, de vientos costeros sobre la tierra curtida por el sol. Vinos frescos, verticales y con gran carácter”, dice su enólogo y director técnico de Concha y Toro, Marcelo Papa.

Así es como en Quebrada Seca, Amelia Chardonnay expresa de forma muy clara toda su tipicidad en cuanto a estructura, mineralidad y frescor. Es un vino de múltiples capas de aromas de flores blancas y peras, con notas minerales y a pedernal, muy refrescante, con una rica combinación de estructura y mineralidad.

Mientras que Santa Cristina, lugar donde la arcilla es clave, expresa vinos con mayor volumen y complejidad. Amelia Pinot Noir es un vino complejo, de múltiples capas, con notas a cerezas y té negro. Y también con una atractiva mezcla de estructura y mineralidad.

Y es que la influencia del mar en el vino, la cual crea un clima un semiárido costero que se complementa con una serie de suelos arcillosos, le ayuda a las uvas a retener su acidez, lo que le aporta estructura y fineza al vino final. A su vez, la elevada concentración de carbonato de calcio y las mañanas con niebla, permiten que la fruta madure lenta y prolongadamente. Lo que permite producir vinos más frescos. Vinos en que la influencia del mar es evidente y la característica que los transforma en ejemplares inigualables. Sin dudas, uno de los mejores sino el mejor terroir de Chile para la producción de Chardonnay y Pinot Noir, las cepas que originan a Amelia.

¿Aún no lo pruebas? Consigue el tuyo aquí.

Vinos Relacionados

20
22

Chardonnay
Ver más

20
22

Pinot Noir
Ver más