La prestigiosa publicación especializada de vinos, Wine Spectator, publicó su reporte 2024 sobre vinos chilenos, entregando extraordinarios puntajes para el portfolio de vinos de alta gama de la compañía y ranqueando a la cosecha 2021 como la mejor de los tintos chilenos en su historia.
Wine Spectator -revista especializada líder en la industria del vino global-, publicó su reporte anual sobre vinos chilenos: “A benchmark year in Chile” (Un año de referencia en Chile), donde Aaron Romano, editor senior y encargado de catar vinos de Chile y Argentina para el medio, degustó más de 165 vinos, de los cuales más de 100 correspondían a la cosecha 2021, añada que la describió como una que “servirá de referencia para lo que se espera del sector premium del país en los próximos años».
En esta oportunidad, la cosecha N°35 del Cabernet Sauvignon ícono de la D.O. Puente Alto: Don Melchor 2021, recibió extraordinarios 96 puntos y fue descrito por Romano como: “Un esfuerzo destacable que transmite la sutileza de la cosecha con bordes ricos y musculares, ofreciendo una base de grafito y notas de casis que se unen en torno a capas elegantes de romero seco y pimienta blanca. El núcleo de rica textura con sabores a frambuesas y ciruelas muestra precisión y la cantidad justa de acidez para mantener el buen rumbo hasta el final de taninos bien integrados y toques de cacao”.
Don Melchor es el único vino chileno que se ha ubicado en tres oportunidades en el listado de los Top 10 vinos del mundo y nueve veces en el listado de los Top 100 vinos del mundo de Wine Spectator.
En lo que respecta al Carmenere ícono de Concha y Toro, Carmín de Peumo 2021, recibió sobresalientes 93 puntos y fue descrito por Aaron Romano como: “Una versión intrigante y compleja que evoca al Pinot Noir por sus notas iniciales de cereza, maleza y té rojo, pero agrega capas secundarias ligeramente más robustas de crema de casis y granos de pimienta tostados, que se entremezclan con mermelada de frutilla y sándalo en el paso de boca. Se alarga agradablemente en torno a un impulso de acidez y taninos con toques herbales”.
Cabe destacar, que la cosecha 2021, fue evaluada por Wine Spectator con 94 puntos, convirtiéndose así en la añada mejor ranqueada de los tintos chilenos desde que el medio comenzó a degustar vinos de Chile en los 90´.
A estos extraordinarios puntajes, se suman nuestros grandes exponentes de la denominación de origen Limarí: Amelia Chardonnay y Amelia Pinot Noir, ambos añada 2022, sobre los cuales Aaron Romano se refiere como: “Además, los dos vinos mejor puntuados de la cosecha hasta ahora reflejan la trayectoria ascendente de Chile con una gama más amplia de variedades de uva procedentes de zonas situadas fuera del epicentro vitivinícola del país”.
Amelia Chardonnay 2022, que marca un nuevo hito en su historia luego de obtener 93 puntos -el puntaje más alto de la historia de Amelia en Wine Spectator y el más alto de un Chardonnay chileno en este medio-, y fue descrito como un vino que “equilibra con destreza una acidez fresca con una sensación de untuosidad, ofreciendo sabores a almendras tostadas y tangelo floral al inicio, que dan paso a elementos de durazno salado, piña y clavo de olor. El final presenta acentos de rocío marino y hace eco de los sabores principales”.
Por su parte, Amelia Pinot Noir 2023, también recibió 93 puntos y fue descrito por el crítico como un vino “fresco y exuberante, este tinto joven posee abundante atractivo, aportando notas a cáscara de naranja, té rooibos y cardamomo al núcleo de grosellas rojas y frambuesas, y una acidez estimulante que le confiere un final apetitoso en torno a unos taninos finos y minerales”.
Estos grandes reconocimientos sin duda reflejan la excelencia y la gran consistencia enológica de nuestros vinos, en una de las publicaciones más influyentes de la industria vitivinícola mundial.