Concha y Toro

Francisca Jara 24/11/2023

Todo sobre el vino

Los aromas del Carmenère

Compartir

Nativa de Burdeos, esta cepa tinta fue redescubierta en Chile en 1994 y desde entonces se plantó ampliamente alrededor del país. En climas templados, su uva entrega elegantes vinos de cuerpo medio con sorprendentes aromas.

Pimiento verde 

En algunos vinos tintos como el Carmenère hay un aroma muy fácil de reconocer: el pimiento verde. Su responsable es un componente aromático llamado pirazina, que se encuentra naturalmente en los racimos, pero disminuye a medida que maduran las uvas. Por eso el punto de cosecha del Carmenère es clave, así el aroma a pimiento verde o su carácter vegetal (que también puede recordar al aroma de las hojas del tomate) puede aparecer, pero sin ser muy intenso, pues para algunos podría considerarse una característica negativa.

Guindas y moras

Dentro de los aromas a fruta fresca que presenta esta uva, destacan las guindas, las moras o los frutos del bosque. Estas generalmente son más intensas cuando el Carmenère es cosechado más maduro. Estos aromas se pueden identificar en Terrunyo Carmenère, un vino intenso, puro, donde predominan aromas a arándanos y frutos del bosque. Esta rica concentración de fruta, con aromas a mora, también se encuentra en Carmín de Peumo.

Chocolate negro

Cuando el Carmenère se guarda en barricas de roble para suavizar sus taninos, estas pueden aportarle al vino aromas a chocolate negro como también café, tabaco e incluso aromas terrosos que pueden recordar al cuero. ¿Un ejemplo? Casillero del Diablo Carmenère, cuyas notas a frutas maduras, se complementan con toques de chocolate, café y tostado. De todos modos, esta variedad también puede vinificarse sin guarda en madera. 

Clavo de olor

Luego de los aromas a fruta fresca, aparece una segunda capa de aromas secundarios que, en el caso del Carmenère, se caracterizan por su carácter especiado. Notas a clavo de olor, canela o pimienta negra son comunes de percibir, razón por la cual este vino suele maridar muy bien con platos especiados. Pimienta negra y Pimienta blanca son dos aromas presentes en Gran Reserva Carmenère, un vino que gracias a estas características marida exquisitamente con comida típica chilena. 

 Violetas 

Otro aroma que aparece en el Carmenère chileno, aunque no es uno distintivo de esta variedad, son las notas florales. En el caso de Chile, específicamente, hay varios Carmenère que encantan con sus aromas a violetas, como ocurre con Marques de Casa Concha Carmenère. Mientras que en Terrunyo Carmenère es posible identificar aromas a flores secas. 

Vinos Relacionados

20
21

Carmenere
Ver más

20
19

Carmenere
Ver más

20
19

Carmenere
Ver más

20
21

Carmenere
Ver más

20
21

Carmenere
Ver más