Terrunyo: la expresión más pura del Carmenere de Chile

24 de noviembre de 2025

Terrunyo: la expresión más pura del Carmenere de Chile

En el Día Mundial del Carmenere, te invitamos a celebrar esta variedad emblemática, que ha encontrado en Chile su verdadera identidad y, en el terroir de Peumo, en el Valle del Cachapoal, el escenario ideal para desplegar todo su potencial, dando origen al primer vino ultra premium del país elaborado con esta cepa. 

El mundo vitivinícola celebra hoy, el Carmenere, una de las cepas tintas más emblemáticas a nivel global, no solo por su calidad excepcional, sino también por su fascinante historia. Tras haber permanecido oculta por más de un siglo, el Carmenere fue redescubierto en Chile hace aproximadamente 30 años, alcanzando su máxima expresión, especialmente en el terroir de Peumo, en el Valle de Cachapoal, dando lugar a vinos que reflejan el carácter único de esta variedad.  

Este 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Carmenere, y hoy rendimos homenaje a esta emblemática cepa con Terrunyo Carmenere, una de las etiquetas más distintivas del portfolio de alta gama de Concha y Toro, que en cada copa revela la expresión más pura y fiel de esta variedad. 

Peumo: el corazón del Carmenere chileno 

Originaria de la región de Burdeos, en Francia, esta variedad fue considerada extinta tras la plaga de filoxera que afectó a Europa en el siglo XIX. Durante muchos años fue confundida con Merlot tardío, hasta que encontró en Chile una identidad única, especialmente en el viñedo de Peumo, hoy reconocido como uno de los mejores orígenes para la elaboración del Carmenere en el país. 

Ubicado en el Valle de Cachapoal se encuentra Peumo, el viñedo más antiguo de Viña Concha y Toro, lugar donde la compañía ha atesorado durante más de 100 años sus vides Carmenere plantadas con selección de las primeras vides bordelesas traídas desde Francia, antes de su redescubrimiento en la década de 1990.  

Las excepcionales condiciones del viñedo de Peumo, su microclima templado y sus suelos franco-arcillosos ricos en nutrientes, permiten una maduración óptima del Carmenere, dando lugar a vinos expresivos y de clase mundial. 

El primer Carmenere ultra-premium de Chile  

De este terroir excepcional, específicamente del cuartel 27, nace Terrunyo Carmenere, el primer Carmenere ultra-premium de Chile. Ubicado a 170 metros sobre el nivel del mar, este cuartel da lugar a vinos elegantes, frescos y complejos, estableciéndose como referente indiscutido de la variedad en el país. 

Desde su primera añada en 1998, Terrunyo Carmenere ha expresado de manera pura y auténtica el carácter distintivo de la variedad, convirtiéndose en el estándar y encarnando la esencia de lo que debe ser un gran Carmenere. 

El Carmenere de Terrunyo destaca por su expresión intensa y profundamente arraigada en la variedad. Nace en un cuartel que crea una mística especial, con suelos profundos y mayor presencia de arcilla que otros sectores, lo que le aporta potencia, vigor, especias exuberantes, sin tapujos, y una energía espectacular en boca. Es un vino fresco, vibrante y que refleja fielmente su terruño., afirma Marcio Ramírez, enólogo de Viña Concha y Toro y de la marca Terrunyo.  

Desde sus inicios, Terrunyo ha marcado la pauta en los principales rankings internacionales, destacando por su calidad y consistencia enológica. Ha sido reconocido en tres ocasiones como el Mejor Carmenere de Chile por Wine & Spirits y en cuatro oportunidades como el Mejor Carmenere del país por la prestigiosa Guía Descorchados. 

En este Día Internacional del Carmenere te invitamos a disfrutar de Terrunyo Carmenere: un vino de prestigio internacional, que combina autenticidad e identidad única en cada copa. 

Más información aquí. 

Últimas novedades:

Un espacio global para los amantes del vino

Explorar novedades