Concha y Toro

Francisca Jara 10/01/2024

Vino y maridajes

Comer con las estaciones: Verano

Compartir

Comer según los ritmos de la naturaleza es uno de los actos más sensatos que puede escoger el hombre. En verano, además, la variedad de alimentos es una de las más ricas: los primeros tomates, porotos granados, choclos, sandías y más. Aquí te contamos cómo prepararlos y, por cierto, cómo maridarlos. 

Respetar los ciclos de la naturaleza, dejando de lado esa obsesión por tener el refrigerador lleno (independiente si acaso son productos de la temporada) es la invitación que te hacemos para este verano. Sin olvidar aquel dicho “la naturaleza es sabia”, respetar lo que ella nos entrega es también entender que, si seguimos los ritmos de la naturaleza, le estaremos dando a nuestro cuerpo lo que realmente necesita. Alimentaciones milenarias aún muy vigentes, como la Ayurveda, lo entendieron así hace siglos. Los productos de la estación nos ayudan a recibir los nutrientes que necesitamos, pero al mismo tiempo también es una forma de alimentarnos más sustentable. 

En Chile, el verano es sinónimo de tomates, choclos, sandías, tunas, porotos granados, uvas, porotos verdes, albahaca, melones y tanto más. Aquí te contamos cómo preparar algunos de ellos y cómo maridarlos. 

Gazpacho de sandía y tomate

Aprovechar los tomates y sandías de la temporada, es una excelente idea sobre todo cuando ambos ingredientes se combinan. Los dos son rojos, dulces y jugosos…similares y fáciles de complementar. Sólo necesitas la misma cantidad de tomate y de sandía, pueden ser 250 gramos de cada uno. Procésalos junto con un pimiento verde, un diente de ajo, 15 ml de vinagre de vino, 30 ml de aceite de oliva extra virgen y 100 gramos de pan duro (previamente remojado en agua y estrujado). Una vez licuado puedes colarlo si es que tienes trozos de piel, revisa textura, punto de sal y pimienta, y refrigéralo hasta el momento de servirlo. Acompáñalo junto una copa de Marques de Casa Concha Cinsault Rosé bien fría. 

Ensalada de porotos granados y huevo duro

Además de la clásica preparación de porotos granados calientes con choclo y zapallo, otra alternativa muy rica y más fresca es hacerlos en ensalada. También es muy simple, solo necesitas cocer los porotos en agua con sal hasta que estén blandos, luego escurrirlos y reservarlos. Por otro lado, prepara huevos duros, pueden ser dos huevos para 200 gramos de porotos cocidos. Pica una cebolla morada a la pluma y cilantro fresco. Cuando los porotos y los huevos estén fríos, ponlos en una ensaladera: primero los porotos, luego los huevos picados, la cebolla a la pluma, cilantro y aliña con jugo de limón, sal y aceite de oliva a gusto. Para maridar el huevo duro, necesitamos de un vino con buena acidez para limpiar el paladar de la yema, también con cierta crocancia para acompañar el Crunch de la cebolla. Un espumante como Casillero Devil’s Collection Brut es ideal para lograr este match.

Sopa de choclo y almejas

Esta preparación veraniega se complementa con un producto del mar común en Chile: las almejas. Se trata de una sopa ligera con textura cremosa y esa nota salada del marisco. Necesitas cuatro tazas de granos de choclo que debes hervir por 3 minutos hasta que estén tiernos, cuela el agua y luego haz puré 1/3 de la cantidad. Revisa su punto de sal y pimienta, y agrega unas gotas de jugo de lima. Por otro lado, haz un sofrito con 100 gramos de chorizo desmenuzado, friéndolo por 5 minutos en aceite de oliva con media cucharada de paprika, una cebolla mediana picada y 3 dientes de ajo picados. Ahí mismo agrega unas 12 almejas y mezcla todo, tápalo y espera unos 5 a 7 minutos hasta que las almejas se abran y suelten sus jugos. Si alguna no se abre, vuelve a cubrir el sartén por 4 minutos más hasta que se abra la mayoría. Aquellas que continúan cerradas, debes sacarlas. Sirve un poco de la sopa de choclo y luego un poco de las almejas encima con cilantro. Disfruta junto a una copa de Amelia Chardonnay.

 

Vinos Relacionados

20
21

Rosé Cinsault
Ver más

Espumante
Ver más

20
22

Chardonnay
Ver más