Concha y Toro

Francisca Jara 10/05/2023

Todo sobre el vino

5 Curiosidades sobre el Pinot Grigio

Compartir

¿Has probado el Pinot Grigio? Esta cepa blanca es diferente a todas, y aquí te contamos por qué.

Gracias a sus vinos livianos, vibrantes y secos, esta variedad se ha ganado una popularidad tremenda. Sin embargo, es capaz de ofrecer mucho más. Aquí te contamos algunos interesantes datos sobre el Pinot Gris.

1. También se le conoce como Pinot Gris

Pinot Grigio y Pinot Gris son dos nombres que se utilizan para la misma variedad de uva. Mientras que el primero es el nombre que se utiliza en Italia, donde generalmente se utiliza para elaborar vinos secos y simples en la zona de Veneto, el segundo es el nombre que recibe en Francia. En este caso, los vinos Pinot Gris producidos en la zona de Alsacia suelen ser complejos y con notas a duraznos, mango, jengibre y a veces miel. De todos modos, las palabras Grigio y Gris, significan lo mismo: gris.

2. Se cree es una mutación del Pinot Noir

Debido a que su piel es diferente a las demás variedades blancas, variando desde un gris azulado a un color café rosáceo, y a que sus hojas son casi idénticas a las del Pinot Noir, se considera que esta cepa es una mutación del Pinot Noir. 

3. Su sabor depende de la región donde se produce

Cuando hablamos de Pinot Grigio hay dos estilos de vinos que son totalmente opuestos: o muy secos o ligeramente dulces. Cuando provienen de regiones más frescas, donde la uva se cosecha más temprano, los vinos son secos, de cuerpo liviano y marcada acidez. Es lo que ocurre con la mayor parte de los vinos italianos o también con Casillero del Diablo Pinot Grigio, proveniente del Valle del Limarí, que entrega aroma a pera blanca y una acidez chispeante. En cambio, cuando se cultiva en zonas más cálidas, las uvas maduran más pronto, su acidez es menor, su dulzor más alto y su complejidad mayor.

4. La mayor producción mundial es de Veneto

Al tratarse de un vino simple y muy fácil de beber, se trata de una variedad muy popular alrededor del mundo. Esta demanda ha sido abastecida por años gracias a las inmensas cantidades de Pinot Grigio producido en la región de Veneto en Italia.

5. Se utiliza para hacer vinos rosados

Dado el color de su piel, el Pinot Grigio también se utiliza para elaborar vinos rosé.  Esto pasa generalmente en países como Italia, Estados Unidos y Austria, produciendo vinos que ofrecen notas florales, a cítricos, manzana y también frambuesa.