Concha y Toro

Concha y Toro 28/12/2022

Todo sobre el vino

Cómo elegir la botella perfecta de espumante

Compartir

Si no sabes cómo escoger el espumante para tu próxima celebración, aquí te contamos un poco más sobre sus diferentes clasificaciones, de acuerdo al grado de azúcar que contienen.

Porque estamos ad portas de despedir el año y recibir uno nuevo, ritualizar el final de cada ciclo con distintas acciones es una tradición que se vive en todo el mundo. Aunque cada uno tiene sus propias rutinas al respecto, pareciera que hay consenso sobre cuál es la bebida más importante en estas fechas: el espumante. 

De manera general, debes saber que los productores añaden “licor de expedición”- una mezcla muy concentrada de vino base y azúcar- para dictar el nivel de dulzor y el nombre del vino. 

Brut Nature

Estos espumosos tienen menos de 3 gramos de azúcar por litro de vino. Es el estilo de espumante más seco que existe porque no contiene licor de expedición. Solo contiene el azúcar residual del vino, que prácticamente no se percibe. Por eso es muy fresco, limpio, directo y de acidez filosa. Funciona muy bien cuando se acompaña de pescados preparados de manera muy simple o de mariscos como las ostras. ¿Lo has probado? Subercauseaux Grande Cuvée tiene solo 1,84 gramos de azúcar por litro, ideal para descorchar en estas fechas gracias a su complejo paladar, con buena acidez, textura y final largo y fresco.

Extra Brut

Estos vinos pueden tener hasta 6 gramos de azúcar por litro de vino. Su dulzor es bastante leve, de modo que son excelentes para abrir el apetito o acompañar una velada a base de appetizers o snacks, siempre que no sean dulces. 

espumante

Brut

Es el tipo de espumante más consumido a nivel mundial, y tiene un nivel de azúcar de entre 6 y 12 gramos por litro que, si bien produce un vino un poco menos seco, aún es un dulzor difícil de percibir. Es un estilo que tiene más volumen en el paladar, y es tan popular que prácticamente un 95% de los vinos espumantes son Brut. Acompáñalos de comidas saladas.

Demi Sec

Con una notable concentración de azúcar de los 21 a 50 gramos por litro, el dulzor de los espumosos Demi Sec es bastante perceptible. Dependiendo del ejemplar, sin embargo, sus niveles de acidez podrían balancear el azúcar en el paladar. Por esta razón, son vinos bastantes versátiles a la hora de llevarlos a la mesa, pues funcionan bien tanto con postres como platos salados y cremosos. Pruébalos con una ensalada caprese o una tartaleta de frutas de la temporada. 

Dulce

Para los amantes de los vinos dulces, este espumoso es perfecto gracias a su alta concentración de azúcar que supera los 50 gramos por litros. Estos espumantes son especialmente buenos para acompañar postres.