Concha y Toro

Francisca Jara 26/07/2021

Todo sobre el vino

La sustentabilidad en el mundo del vino

Compartir

Gracias a que la discusión en torno la sustentabilidad ha tomado fuerza en los últimos años, hoy nos referirnos a ella como un movimiento global. El futuro del planeta es una preocupación urgente que se está abordando desde diversos planos: gubernamentales, empresariales y, por cierto, también personales. Los humanos estamos tomando consciencia de nuestros actos, haciéndonos más responsables en la toma de decisiones. Y ante e llamado, la industria vitivinícola no se ha quedado atrás.

Al decir que algo es sustentable, nos referimos a la “cualidad de poder mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles”, a través de tres dimensiones claves: la ambiental, la económica y la social. Aplicado a la viticultura, esto se traduce en mejoras en la forma de hacer vino mediante la implementación de prácticas de producción de vino y viñedos ecológicas, económicamente viables y comprometidas con la comunidad ¿Cómo? Por ejemplo, desde el manejo del viñedo, hasta la gestión de los residuos, los recursos energéticos y el tipo de envasado. Una concepción importante es “dejar la tierra en mejores condiciones que las actuales para las futuras generaciones”, explica Armand Gilinsky.

A nivel mundial los esfuerzos son diversos. Organizaciones de distintos países han creado sus propias reglas o aceptado guías existentes sobre sustentabilidad. En Nueva Zelanda, por ejemplo, desde hace una década que promueven prácticas para el uso eficiente del agua. Mientras que en Chile un ítem esencial ha sido optimizar la eficiencia energética y el uso de agua de riesgo.

Una forma importante en esta transformación de la industria a una sustentable es el uso de certificaciones, donde una tercera parte independiente evalúa si un productor de vinos cumple o no, con estándares amigables con el medio ambiente.

Estas son algunas de las certificaciones que hoy puedes encontrar (cuyos sellos aparecen impresos en las etiquetas de los vinos) y que podrían ayudarte en tu decisión de compra:

  • LIVE

Desde 1999, esta organización independiente y sin fines de lucro certifica anualmente prácticas sustentables de productores de vino del noroeste del Pacífico. Bajo estándares acreditados internacionalmente y utilizando lo último en investigación universitaria, su trabajo se basa en registros agrícolas de biodiversidad, riesgo, uso de fertilizantes, uso de energía, emisiones de carbono, manejo del agua, seguridad y salud de empleados, que solicitan a cualquier bodega o viñedo que busque acreditarse. Reconocida internacionalmente, LIVE ya ha validado a 325 viñas, 37 bodegas y un total 7926 hectáreas.

 

  • GREEN-E® ENERGY

Reconocido como líder mundial en certificación de energía limpia, Green-e® Energy trabaja desde 1997 con empresas que desean reducir el impacto ambiental de su uso de electricidad ¿Cómo? Invirtiendo en energías renovables ilimitadas y gratuitas: el sol, el viento y el agua, para que los consumidores puedan escoger productos y servicios sostenibles. Este 2021, la línea Gran Reserva de Concha y Toro cuenta con este atributo sustentable gracias al uso de energía renovable en la producción de sus vinos. Por ejemplo, a través de la implementación de paneles solares en sus viñedos.

 

  • EMPRESA B

Sistema B, creada en abril de 2012 en América Latina, es otra organización sin fines de lucro que promueve formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y el planeta Tierra. Esto, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo. Una de las certificaciones que entrega esta organización a empresas de todo ámbito (no solo vitivinícolas) es Empresa B, garantizando un compromiso de mejora continua y propósito empresarial socioambiental en el centro del modelo de negocio de una empresa. En abril pasado, Viña Concha y Toro se convirtió en la empresa vitícola más grande en sumarse a este movimiento global, gracias a un trabajo continuo y colaborativo en distintos ámbitos ambientales, sociales y de gobernanza, que viene trabajando desde 2011. En este camino la empresa, por ejemplo, se convirtió en la primera viña del mundo en iniciar hace 10 años la medición de su huella de agua, que hoy es 50% menor al promedio de la industria vitivinícola global.

 

  • VINO BIODINÁMICO

Si bien no todos los vinos biodinámicos son automáticamente sustentables, sin dudas que esta agricultura holística creada en 1924 por el filósofo austriaco Rudolph Steiner, asegura que los estándares de su producción son ecológicos. Pero ¿qué es la agricultura biodinámica? Aquella que entiende que todo en el universo: las plantas, los animales y los seres humanos, están interconectados con la Tierra y el cosmos. Así, cuando el hombre trabaja la tierra o los animales, devuelve más de lo que les quita.

La única certificación biodinámica que hoy existe la entrega Demeter, reconocida en más de 50 países y que garantiza (bajo estrictos estándares en el caso de la viticultura) que las uvas de los vinos biodinámicos, por ejemplo, son orgánicas, cosechadas según el calendario lunar, que el viñedo reserva un 10% de la superficie para la biodiversidad, evita el uso de pesticidas y herbicidas sintéticos, y que incluye animales para el trabajo del viñedo (como patos y gansos para el control de malezas y como sustituto a los herbicidas). Como resultado, los vinos biodinámicos tienen doble certificación (pues primero deben ser Orgánicos), transformándolos en vinos más ecológicos y éticos, lo cual se refleja en su carácter.

 

  • FAIR TRADE (Comercio Justo)

 Otra certificación utilizada en la industria del vino con un enfoque integral de sustentabilidad es Fair Trade. Comprar un vino con este sello garantiza que las bodegas proporcionan a los trabajadores salarios dignos y condiciones seguras. A su vez que pagan a los productores de uva un precio justo, capaz de cubrir el costo de una viticultura sostenible, al mismo tiempo que invierten en la comunidad a través de servicios esenciales como educación, salud y sanidad. Especialmente importante en regiones productoras de vino como Sudáfrica y Sudamérica, cuyos sistemas económicos, sociales y políticos son más inestables, Fair Trade busca que los vinos de calidad también hagan una diferencia en la vida de las personas.

 

Vinos Relacionados

20
21

Cabernet Sauvignon
Ver más

20
21

Carmenere
Ver más

20
20

Malbec
Ver más

20
22

Sauvignon Blanc
Ver más

20
19

Syrah / Shiraz
Ver más