Concha y Toro

Francisca Jara 07/11/2022

Todo sobre el vino

5 cosas que no sabías sobre el Merlot

Compartir

Porque cada 7 de noviembre se celebra el Día Internacional del Merlot, te invitamos a brindar con esta aterciopelada y elegante cepa tinta, mientras te contamos cinco curiosidades sobre ella.

Es la cepa hermana del Cabernet Sauvignon

Mientras que el Cabernet Sauvignon es producto del cruce entre el Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc, el Merlot es el resultado de las variedades Cabernet Franc y Magdeleine Noire des Chanterents. Por esta razón, se dice que ambas cepas tintas son hermanas.

Gracias a su parecido, suelen mezclarse en algunos de los mejores blends donde el Merlot siempre aporta con su característica textura a terciopelo ayudando a suavizar los taninos del Cabernet. Es lo que ocurre con Gravas Cabernet Sauvignon, un gran Cabernet Sauvignon con D.O Puente Alto, cuya mezcla tiene un 4% de Merlot, lo que produce un vino de gran intensidad, profundidad en boca y una fina textura de taninos aterciopelados.

Su nombre hace alusión a un pajarito negro 

¿Sabías que la palabra Merlot viene del dialecto bordelés petit oiseau noir, que en español significa “pajarito negro” o mirlo? Los mirlos son aves pequeñas de plumaje negro y azul intensos, que suelen posarse sobre las bayas de Merlot porque les encanta disfrutar del dulzor de sus uvas. 

Por esta razón se le habría llamado a la variedad tinta Merlot Noir. Aunque también por la similitud entre el color de su plumaje y las bayas negras azuladas, que en el caso de Marqués de Casa Concha Merlot, le otorgan al vino un color rojo brillante, oscuro y profundo, con delicadas notas a grosella, especias, frutos del bosque y ciruela roja.

Da origen a uno de los vinos más caros del mundo

Cuando el Merlot se cultiva y vinifica de manera correcta, puede llegar a producir uno de los mejores vinos del mundo. Es el caso de Petrus, un vino que se elabora casi con un 95% de Merlot en la región vitícola de Pomerol, dentro de Burdeos. 

Chateau Petrus cuenta con sólo 11.4 hectáreas, en las que hay principalmente Merlot, pero también un pequeño porcentaje de Cabernet Franc que se le agrega al vino. Aunque no lo creas, una botella de Chateau Petrus puede llegar a costar 5000 dólares, y es el vino más caro de Burdeos.

Es la segunda variedad de uva más plantada en el mundo

Según el último informe publicado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) sobre la distribución de las variedades de uva alrededor del mundo, el Merlot es la segunda cepa más plantada, con 266.000 hectáreas. 

Sus taninos son aterciopelados 

Una de las principales características del Merlot, sino la más importante, son sus taninos aterciopelados. Gracias a ellos la carnosidad y opulencia que entrega esta cepa se ve suavizada por estos taninos que lo transforman en vinos muy fáciles de beber dada su poca astringencia. 

Casillero del Diablo Merlot, de cuerpo medio, con taninos amables, textura envolvente y un largo y agradable final, es un gran ejemplo de lo que esta cepa es capaz de ofrecer. Un vino elegante por donde se le mire.