Concha y Toro

Francisca Jara 25/04/2023

Todo sobre el vino

3 grandes regiones para el Viognier

Compartir

Si bien se cultiva alrededor de todo el mundo, aquí te contamos sobre 3 excelentes regiones que destacan por la producción del aromático Viognier.

La uva Viognier es una variedad de uva blanca que se cree que es originaria de la región del Ródano, en Francia. Aunque su historia es algo incierta, se sabe que en el siglo XIX se cultivaba en la región del Condado de Drome en Francia y que en la década de 1960 había apenas 30 hectáreas plantadas. En la década de 1980, su popularidad aumentó y se extendió a otras regiones vitivinícolas. 

El Viognier produce vinos blancos sumamente florales, muy aromáticos y de cuerpo completo, con notas de flores blancas, albaricoque y especias, y su acidez moderada. 

Condrieu (AOC)

Condrieu es una Apelación de Origen Controlada (AOC) de la zona norte del Valle del Ródano en Francia, que se especializa en la producción de vinos elaborados en un 100% con Viognier. Los viñedos se ubican en colinas empinadas y asoleadas, entregando a esta variedad el clima moderado que necesita para ofrecer sus característicos aromas, que en este caso se tratan de acacia, duraznos, damascos, algo de mazapán y especias. Son vinos secos, de baja o mediana acidez que generalmente no tienen madera. En algunas zonas del norte del Ródano le añaden hasta un 15% de Viognier al Syrah, para aportarle notas perfumadas y especiadas.

Limarí

En el caso de Chile, el Viognier ha encontrado un hogar en el Valle del Limarí. Si bien es una producción muy acotada respecto a variedades como el Chardonnay, el Viognier de este sector llama la atención gracias a la influencia del clima costero y sus suelos calcáreos. Se trata de vinos muy aromáticos y con una marcada estructura. Esto se refleja en Casillero del Diablo Viognier 2020, un vino amable y sabroso, de cuerpo medio, fresco e intenso, con notas a damasco, chirimoya y un suave toque de vainilla aportado por la guarda en madera.

Australia

Ya que el Viognier gusta de climas moderados, esta variedad también se cultiva en Australia. Gracias a su clima diverso, en este país se ha plantado en distintos terroirs, ofreciendo versiones delicadas y frescas, y otras voluptuosas y de gran potencia. Todo depende de la época de su cosecha, la cual debe ser en el momento exacto. Los hay con y sin guarda en madera, y al igual que en Francia, a veces también se incorpora en blends junto al Shyraz para otorgarles mayor complejidad.  Los mejores lugares para su cultivo son en los valles de Yarra, Barossa, Adelaida, y el mejor de todos, gracias a sus suelos calcáreos, Eden.

Cómo maridar el Viognier

Gracias a su cuerpo y aromas, un Viognier podría complementar muy bien un rico queso Brie al horno con una mermelada de duraznos. También va muy bien con carnes blancas como el pollo, pavo o cerdo.

Los Viogniers intensos y de cuerpo completo funcionan muy bien para contrastar platos picantes y grillados, como podría ser un Pollo Tandoori o un Tajine de Pollo, volviéndolo un poco más suave al paladar. También es un buen maridaje para un Pad Thai, o cualquier plato que tenga mucha crema y mantequilla.