No solo de carnes a la grilla vive el Syrah. Esta variedad tinta también puede ofrecer increíbles maridajes tanto para entrantes como para postres.
El Syrah es una de las variedades tintas más poderosas que existe. Decimos poderosas por su experiencia en el paladar, que entrega vinos de gran cuerpo, aunque de taninos suaves, además de color y sabores muy profundos. Notas a pimienta negra, violetas, frutos negros como los arándanos, chocolate, hierbas e incluso carne, y un ligero toque ahumado, son parte de los aromas que caracterizan a esta cepa.
Estas características también son las que hacen que el Syrah sea un aliado natural de las comidas grilladas y con notas a humo, sobre todo cuando se trata de carnes. Lo que no quiere decir que no podamos beber Syrah con otro tipo de preparaciones ¿No sabes cómo? Estos son maridajes que no puedes dejar de probar.
Aperitivos y snacks
Otro de los ligeros aromas que puede desarrollar un Syrah es el de aceitunas negras. Por esta razón, si preparas un aperitivo para acompañar una botella de Gravas Syrah, no dejes de incluir una porción de aceitunas negras. Se trata de un maridaje simple y noble. El que puedes acompañar de quesos fuertes como Emmental o Gorgonzola, o un Babaganush hecho a base de berenjenas ahumadas.
Pizza de pepperoni
Gracias a su versatilidad, el Syrah también puede acompañar comidas informales, pero no por eso menos deliciosas. Un match que no falla y que realmente puede transformar una velada, es acompañar un vino como Marques de Casa Concha Syrah con pizza de Pepperoni, en que su acidez balanceará el picor, ahumado y grasitud del pepperoni.
Pasta di Mare
Algo hay en el ajo que hace que el Syrah brille. A pesar de ser un alimento difícil de maridar, cuando el ajo se utiliza en platos con tomates, hierbas como el orégano, tomillo, y en este caso, mariscos como camarones y calamares para acompañar una pasta, el Syrah hace que las hierbas resalten y el vino destaque.
Atún grillado
Dijimos que las carnes a la grilla son uno de los maridajes naturales de esta cepa, pero para darle una alternativa a la carne, el atún es uno de los pescados que, cocinados de esta forma, puede manejar a un vino como Casillero del Diablo Syrah muy bien gracias a su musculatura, taninos redondos y su suave aroma tostado.
Mousse de chocolate
Y, por último, para un final dulce, no olvides que el Syrah también puede acompañar postres. Idealmente aquellos elaborados en base a chocolate amargo, donde la cepa puede amplificar los sabores y la textura, como ocurre con un Mousse de chocolate. Donde un vino como Gravas Syrah con su frutosidad y carácter especiado balancean muy bien la densidad del cacao.