Concha y Toro

Ania Smolec 08/04/2016

Tipos y formas de copas para vino

Presentamos una guía para elegir la copa perfecta para su vino y explicamos por qué es una parte muy importante de la degustación.

Compartir

¿Sabían que existen tamaños y formas de copas para cada estilo de vino? Presentamos una guía para elegir la copa perfecta para su vino y explicamos por qué es una parte muy importante de la degustación.

Algunas regiones vitivinícolas del mundo, con sus particulares estilos de vinos o cepas, desarrollaron formas de copas bien características e incluso únicas. Los ejemplos más emblemáticos son las regiones francesas de Burdeos y Borgoña, donde crearon sus propias copas para degustar sus vinos.

El primer motivo fue desarrollar una forma ideal para expresar el potencial del vino. ¿Se imagina un Cabernet Sauvignon maduro y concentrado en una copa tipo flauta para vino espumante? El vino tinto con muchos aromas y cuerpo necesita literalmente espacio para respirar y mostrarse de la mejor forma. Por eso sus copas siempre son grandes.

La forma de la copa es un factor tan importante como la temperatura de servicio del vino para una cata profesional. El conocimiento de los diferentes tipos de copas, y su correcto uso durante la degustación, es esencial para obtener el máximo provecho de su colección de vinos.

Cada copa tiene distintos elementos y cada uno de ellos cumple una función específica: mientras más fino sea el borde, menos distracciones tendremos en el disfrute del vino. Una buena copa tendrá un borde o “corte” suave y que permita que el vino fluya con naturalidad; el tazón o cáliz tiene distintos volúmenes y formas, cada una de ellos apropiado para un estilo de vino; el tallo permite sostener la copa sin calentar el vino con las manos, además de permitirnos oxigenar el vino haciéndolo girar; y el pie permite que la copa mantenga su posición vertical.

Copa para vino espumante

Brut ReservaUna copa para el vino espumante o espumoso habitualmente tiene una forma de flauta. Es larga y estrecha para retener la carbonatación y capturar el sabor de la bebida. Pruebe nuestros mejores vinos espumantes en una copa flauta y observe el juego de las burbujas. Anote los aromas que destacan y disfrute el llamado “vino estrellado”.

Las copas están disponibles en cuatro formas diferentes: semi flauta, flauta estrecha, flauta alta y copa. Elija la que más le acomode. Algunos expertos dicen que en realidad no es necesario usar flautas, sino solo copas para vino blanco. Esto permite sentir más los aromas, aunque las copas flautas están especialmente diseñadas para potenciar las burbujas en el vino y disfrutarlo hasta el máximo. Dejémosle esa discusión a los catadores profesionales.

Copa para vino blanco

copa vino blancoUna clásica copa para vino blanco tiene un tazón en forma de letra U y más recto que una de tinto. Esta forma permite mantener una temperatura fresca del vino que, como recordamos, es muy importante para apreciar sus cualidades. Los vinos blancos siempre deben estar bien refrigerados para mostrar sus aromas y crujiente frescura, como por ejemplo las notas cítricas y especiadas de Trio Sauvignon Blanc.

Naturalmente en el mercado ustedes van a encontrar muchos tipos de copas para blanco, dependiendo de la cepa, región de donde proviene y estilo del vino. Por ejemplo, la copa para vinos blancos más maduros será más recta y más alta para dispensar el vino en la parte posterior y en los lados de la lengua, para degustar sus sabores más audaces.

Copa para vino tinto

copaComo lo mencionamos, los dos más típicos ejemplos de copas para vinos tintos provienen de Burdeos y Borgoña. Una copa de Burdeos es más alta, pero su tazón no es tan grande. Está diseñada para los vinos con más cuerpo, como Cabernet Sauvignon y Merlot. La altura de esta copa permite que el vino se dirija directamente a la parte posterior de la boca para maximizar su sabor. Para nuestro vino ícono Don Melchor, un Cabernet Sauvignon de Puente Alto de extraordinaria calidad y concentración, se ha diseñado una copa especial, con un tazón de forma de tulipa ancha.

En términos generales, una copa de vino tinto es más grande que una de blanco. Esto permite sumergir la nariz en el tazón para detectar los aromas. Y, como se mencionó anteriormente, los aromas y sabores más complejos de los vinos tintos exigen una copa con un área de superficie más grande para que el vino entre en contacto con más aire.Por otra parte, una copa de Borgoña es para vinos con cuerpo más ligero, como el clásico y elegante Pinot Noir. No es tan alta como la Burdeos, pero su tazón es mucho mayor, dirigiendo el vino a la punta de la lengua para degustar sus más delicados sabores.

Copa para vino dulce

Late-HarvestLos vinos dulces habitualmente se sirven con el postre. Aunque hay muchos tipos de vino dulce, existe una regla que no se puede transar: el vino debe ser más dulce que el postre. Una copa de vino dulce, como nuestro Late Harvest, debe ser más pequeña para dirigir el vino a la parte posterior de la boca. Así el dulzor no nos abruma. Los vinos dulces generalmente tienen un mayor contenido de alcohol, por lo que una pequeña copa es perfecta para degustar una porción más reducida.

¿Una copa para todos los estilos?

Recuerden que antes del servicio las copas tienen que estar limpias y secas. El sabor del vino no solo es mejor cuando se bebe en la copa apropiada, sino también sin ningún otro aroma extraño. Los elementos que usted debe considerar son: forma de la copa, tamaño, y calidad del vidrio (recuerde que el vidrio tiene que ser transparente, liso y sin tallados).  Las copas de vidrio con color y algunos tallados son muy decorativas, pero no sirven a la hora de degustar vino. Al contrario, cubren el color verdadero del vino, por eso siempre se recomienda tener copas de cristal o vidrio transparentes.

Infografía-Copas(Esp)-01

Teóricamente usted puede usar una forma de copa para todos los estilos de vino, pero con una condición: su tazón debe ser suficientemente grande para poder agitar el vino, abriéndolo a más aire y permitiendo que sus aromas se liberen.

Sin embargo, para el degustador más experto, que quiere disfrutar del vino en toda su dimensión, estos cuatro tipos básicos de copas pueden ser todo lo que necesite. Para aquellos que deseen ampliar su disfrute, aprecio y conocimiento del vino, es posible que desee invertir en los tipos más específicos de copas. Usted puede comprar buenas copas de vino a un precio accesible para todos los días. O bien, puede pagar más dinero por copas de muy alta calidad que pueden mejorar su degustación y experiencia con la bebida. Deje que su billetera y paladar decidan.