Hace meses, la Quinta Región sufrió una ola de incendios dañando gran parte de la ciudad, por eso la compañía hizo entrega de árboles nativos propagados en los viveros de Viña Concha y Toro.
En febrero de 2024 una ola de incendios afectó a Viña del Mar y Valparaíso en la Quinta Región de Chile destruyendo más del 90% del Jardín Botánico, por lo que Concha y Toro junto a su marca Gran Reserva, donaron 2.000 árboles nativos a dicha institución para apoyar en su plan de reforestación.
Estos árboles nativos, concretamente Quillay, se propagan en los viveros de la compañía a cargo de la Gerencia Agrícola de Viña Concha y Toro, en Pencahue.
Respecto a la donación, el Director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, comentó: “Nosotros valoramos mucho la donación de Concha y Toro, de estos árboles, que son los árboles que corresponde poner aquí. El quillay constituye nuestro valorado bosque esclerófilo. Nosotros agradecemos mucho este aporte, las plantas están preciosas. Creo que es un lindo aporte que va en línea con lo que nosotros estamos haciendo”.
Por su parte, Adriana Arancibia, Jefa de Horticultura del Jardín Botánico, dijo: “Este aporte que viene a hacer Concha y Toro tiene dos valores para nosotros. Uno es el valor emotivo para los trabajadores, es un apoyo, es darnos ánimos en lo que hacemos. Además, nos enorgullece que nos traigan árboles nativos que van a ser súper bien recibidos acá en el jardín, a la gente de acá le da un significado especial, son los árboles que mejor se comportaron frente al fuego y es nuestra meta que el Jardín Botánico vuelva a ser verde, pero que sea con especies nativas”.
La plantación de estos árboles se realizará en unos meses más para poder adaptarlos a su nuevo espacio y ambiente.