Concha y Toro

Concha y Toro 30/01/2023

Todo sobre el vino

Vino y consumo responsable: ¡Conoce tu medida!

Compartir

El vino puede ser parte de un estilo de vida saludable si se consume de forma moderada. Te invitamos a conocer tu medida y aprender a disfrutar del vino en forma responsable.

En Viña Concha y Toro, la promoción del Consumo Responsable es parte fundamental de nuestro compromiso con la sociedad. Por ello, fomentamos un consumo responsable de vino y educamos acerca de los beneficios de un consumo moderado.

El consumo responsable es aquel consumo de vino que realizan las personas adultas sanas, que no supera los límites de riesgo y no afecta su bienestar ni el de terceras personas. Incluso, saber que a veces la mejor opción es no beber en absoluto. 

En este contexto, Viña Concha y Toro es parte de Wine in Moderation (WIM). Esta es una organización europea compuesta por organizaciones responsables, que buscan establecer una cultura sostenible del vino. 

Conoce tu medida

La copa estándar de servicio es de 100 ml de vino tinto, blanco o espumante, aunque es muy común que en restaurantes y bares la medida utilizada sea de 150 ml. Por eso es muy importante conocer cuál es tu medida para disfrutar con responsabilidad. Cada copa estándar contiene aproximadamente 10 gramos de alcohol puro, que puede variar dependiendo de la graduación alcohólica de cada vino. 

Al saber cuántas copas estándar has consumido, puedes medir la cantidad de alcohol puro que ha ingresado a tu cuerpo y estimar cuánto tiempo tardará en ser eliminado en su totalidad. En promedio, un hígado sano puede metabolizar alrededor de una Copa Estándar cada hora (hombres) u hora y media (mujeres).

Wine in Moderation propone como medidas recomendadas de consumo:

  • Hasta 2 unidades de alcohol diarias para una mujer (el equivalente de hasta 200 ml de vino con 12.5 vol%) 
  • Hasta 3 unidades de alcohol diarias para un hombre (el equivalente de hasta 300 ml de vino con 12.5 vol%) 
  • No más de 4 unidades de alcohol durante la misma ocasión. 
  • 0 unidades de alcohol diarias para embarazadas, menores de edad, personas que van a manejar un vehículo y personas con problemas de salud asociados al consumo de alcohol. 

A la hora de ingerir alcohol no todos somos iguales. Existen diversos factores que influyen en su absorción dentro de nuestro cuerpo, como tamaño, edad, condición física, alimentación, entre otras. Por ejemplo, las personas con menor masa corporal tendrán mayor alcohol en sangre que otras que hayan bebido la misma cantidad, porque el alcohol estará más concentrado en su cuerpo.

Recomendaciones generales

Hidratación

El alcohol deshidrata tu cuerpo, por lo que aumenta la sed. Así, se recomienda alternar su ingesta con agua, sino, es probable que bebas más alcohol y más rápido para calmar la sed. Alternar con agua durante el consumo también ayuda a retardar la frecuencia y a mantenerte hidratado.

Moderación de la cantidad y velocidad de consumo

El vino puede ser parte de un estilo de vida saludable si se consume de forma moderada. Ten en cuenta que el alcohol llega más rápido a tu sistema a medida que aumenta la cantidad ingerida. 

Alimentación

La comida hace que el alcohol se procese más lentamente. El alcohol se mueve más rápido a través de tu cuerpo si tienes el estómago vacío. Además, si tienes hambre, es más probable que bebas rápidamente para satisfacerte.

Si quieres más información respecto al Consumo Responsable, te invitamos a visitar este enlace.