La experiencia enoturística que ofrece Concha y Toro en Pirque consiguió el máximo galardón en los Premios Enoturismo Chile 2024, donde anteriormente ya había conseguido el premio regional. Los expertos destacaron su innovación, accesibilidad y valorización de la enogastronomía.
Concha y Toro obtuvo el premio a la “Mejor Experiencia Enoturística” a nivel nacional por su emblemático tour nocturno de Casillero del Diablo. Este reconocimiento fue entregado por Enoturismo Chile, donde un exigente jurado destacó la propuesta por innovadora, enogastronómica y cultural que se desarrolla de martes a sábado en el Centro del Vino Concha y Toro, en Pirque (Región Metropolitana).
La propuesta enoturística de Concha y Toro es el Tour Nocturno Casillero del Diablo + Cena, que sumerge a los visitantes en una experiencia única que combina historia, misterio, vino y gastronomía. El galardón, que es parte del Programa de Enoturismo Chile de Corfo, es el resultado de un proceso de selección en el que participaron más de 60 expertos, que evaluaron criterios como la innovación, accesibilidad y la valorización de la enogastronomía. La propuesta de Concha y Toro se destacó por su carácter único, que incluye una cena de tres tiempos maridada con distintas cepas de Casillero del Diablo.
“Este premio es un valioso reconocimiento que celebra el trabajo de nuestra propuesta turística, donde la historia, el patrimonio, la gastronomía y el vino se fusionan para crear una experiencia única. Nos llena de orgullo y nos motiva a seguir posicionando este destino, para que todos puedan descubrir lo que Concha y Toro tiene para ofrecer”, destacó María del Pilar Vicuña, Jefe Comercial Centro Turístico de Pirque.
El enoturismo se ha convertido en una actividad clave para el desarrollo turístico de Chile. Para la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, “el enoturismo es una de las experiencias más destacadas que Chile ofrece a sus turistas. Hoy, un 22,7% de quienes nos visitan realizan visitas a viñedos, buscando conocer de cerca nuestra tradición vitivinícola y vivir experiencias auténticas en medio de nuestros hermosos paisajes. Además, el 61% de los turistas busca una experiencia gastronómica, que siempre va acompañada de un buen vino o licor local. Este tipo de turismo no solo potencia nuestra industria vitivinícola, sino que también promueve la cultura y los productos de nuestras regiones, consolidando a Chile como un destino único y de calidad”.
Claudio Cilveti, presidente de Enoturismo Chile, señaló que “los Premios Enoturismo Chile consolidan una actividad fundamental para el posicionamiento de Chile en el ámbito del turismo global. Estos premios reflejan el esfuerzo y la creatividad de quienes impulsan el sector, desde grandes viñas hasta proyectos emergentes, y destacan la capacidad del enoturismo para llevar la identidad de Chile a nuevos públicos.”
La Leyenda que le dio origen al tour
De acuerdo a la leyenda, hace más de 130 años, el fundador de Concha y Toro, Don Melchor Concha y Toro, ocultó una colección muy particular de sus vinos en su bodega privada. Al ser únicos en su clase, debían mantenerse ocultos; pero con el tiempo, Don Melchor notó que faltaba parte de su colección.
El lugar secreto fue descubierto y ladrones ingresaron a robar esas preciadas botellas. Por esa razón, Don Melchor decidió esparcir el rumor de que era el mismo Diablo quien resguardaba su bodega, dando pie al nacimiento de esta inolvidable leyenda.
Más información sobre características, precios y reservas para esta experiencia, en el sitio web de Concha y Toro (“Experiencias Gastronómicas”).