El 4 de julio o Día de la Independencia es una de las celebraciones más importantes de Estados Unidos. Un día en que el aire huele a parrilla, las mismas que congregan a miles de familiares y amigos que bajo el sol del verano disfrutan de barbacoas llenas de alegría y mucho sabor.
Los colores rojo, azul y blanco se toman las calles de Estados Unidos cada 4 de julio. Es el espíritu americano que celebra con patriotismo, desde 1776 hasta el día de hoy, el nacimiento de la independencia americana. Es una fiesta nacional que ocurre durante de las vacaciones de verano, una oportunidad que pide brindar con bebidas refrescantes como el vino, a la espera de una comida para compartir, los desfiles y por supuesto, los famosos fuegos artificiales.
Para celebrar el 4 de julio, te dejamos cuatro interesantes maridajes con cuatro de los platos más populares para esta fecha en los Estados Unidos.
BBQ Ribs + Syrah
Parrilla, parrilla y más parrilla. La comida grillada es uno de los símbolos dentro de las celebraciones del 4 de julio, sobre todo en los sectores de Texas, Kansas City, Carolinas y Memphis. Pollos, carnes, verduras y cómo no, las famosas costillitas de cerdo preparadas con salsa BBQ. Esa bien pegajosa con característico sabor a umami, ahumado y dulce, que junto a la grasa de la carne necesita de un vino tinto con cierta carga tánica. En Estados Unidos un maridaje típico sería con Zinfandel, que también se puede reemplazar por otra variedad muy amiga de la parrilla como el Syrah. Gravas Syrah 2019 y Casillero del Diablo Syrah 2019 son dos ejemplares que representan muy bien la tipicidad de esta cepa y que junto a una BBQ Ribs son un gran combo.
Hot dogs + Sauvignon Blanc
Otro elemento básico dentro de las parrillas americanas son los amados perros calientes. Fáciles de preparar, especialmente en días calurosos para disfrutar al aire libre, los Hot Dog americanos son un estandarte dentro de su gastronomía. Generalmente servidos con mostaza, kétchup, relish, ají, cebollas, sauerkraut o queso, una variedad que funciona muy bien con la acidez de todas estas salsas es el Sauvignon Blanc. Si pensabas que maridar hot dogs con vinos era demasiado, estás equivocado. Haz la prueba con Terrunyo Sauvignon Blanc o Casillero del Diablo Sauvignon Blanc, servidos bien fríos, y verás ¿No te convence? Marques de Casa Concha Rosé puede ser otro gran maridaje.
Hamburguesas con queso + Malbec
Para el 4 de julio las Cheeseburgers son otra de las preparaciones más populares. Y si bien el vino dependerá según el tipo de hamburguesa, para las clásicas, contundentes y grasosas hamburguesas con queso, aquellas que pueden llevar tocino, mucha mayonesa y, por cierto, el ahumado de la parrilla…se necesita un vino voluptuoso. Una variedad con sabores a fruta negra, notas a pimienta negra y acidez media, de gran estructura y densidad para acompañar cheeseburgers, es Gran Reserva Malbec. No te arrepentirás.
También revisa: A cada hamburguesa un vino
Apple Pie + Late Harvest
El Apple Pie o Tarta de Manzana es otro de los platos más americanos que existen y que no pueden faltar en las celebraciones del 4 de julio. Comerse un trozo de Apple Pie caliente mientras se admiran los fuegos artificiales es una de las postales típicas de esta celebración, que se complementa exquisitamente bien junto a una copa de vino dulce. Podría ser un Moscato d’Asti, Sauternes o bien un vino de cosecha tardía como Concha y Toro Late Harvest elaborado a base de Sauvignon Blanc.