Concha y Toro

Francisca Jara 14/07/2021

Todo sobre el vino

4 formas de mejorar tu conocimiento sobre el vino

Compartir

Siempre he creído que la mejor forma para aprender de vinos es bebiéndolos. Disfrutarlo es una práctica sensorial que sin duda se debe experimentar. Claro que, por más fanáticos que seamos, no sería prudente pasarnos todo el día bebiendo o enfocarnos solo en esta vía. Hay varias maneras muy entretenidas e interesantes de seguir aprendiendo sobre el mundo vitivinícola que, a veces, no significan tener una copa de vino en la mano. Como en todo, lo importante es el balance. Toma nota.

 

  • Ingresando a Ecnology

Ecnology.com es una nueva plataforma interactiva desarrollada por la Viña Concha y Toro, y una excelente alternativa tecnológica para todos aquellos interesados en el mundo de la enología. Se trata de experiencias online que te permitirán adentrarte en el mundo del vino a través de cursos especializados como ABC Wine, que enseña conceptos básicos sobre el vino y que también puedes adquirir junto con 12 botellas de Casillero del Diablo, hasta experiencias virtuales en 360 grados y con sonido 8D, como La Historia de Casillero del Diablo, donde podrás conocer en persona el lugar donde se originó esta leyenda. Por cierto, también es posible realizar catas guiadas por su sommelier Massimo Leonori.  Valores van desde los $5.990 pesos chilenos.

 

  • Leyendo “The South America Wine Guide”, de Amanda Barnes

Ph: Vinálogos

Si deseas aprender sobre vinos latinoamericanos, una excelente forma de hacerlo es adquiriendo el nuevo libro “The South America Wine Guide” , que acaba de lanzar la cronista de vinos Amanda Barnes. “Esta es probablemente la guía más completa, detallada, evocadora y actualizada de Sudamérica y sus vinos que puedas encontrar”, asegura el MW Peter Richards. Se trata de una guía (en inglés) que reúne detalladamente todo sobre 70 regiones vitícolas, productores y vinos de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Perú, en 528 páginas. Incluye descripciones esenciales sobre sus terroirs, factores influyentes y las variedades de uvas más importantes, además de datos históricos sobre la producción de vino en el continente, más de 200 fotografías a color, mapas de 40 regiones vitícolas, perfiles de productores y una selección de más de 3.000 vinos recomendados y catados por la autora, como Gravas del Bio Bio Sauvignon Blanc. “En esta fría y nublada región, el Sauvignon Blanc madura lentamente, desarrollando intensos aromas minerales con hermosas notas a grafito, pimienta blanca y duraznos blancos. Este Sauvignon Blanc que hace agua la boca es elegante pero vigoroso”, escribe Barnes.

Disponible en versión impresa y en e-book.

 

  • Escuchando “Wine for Normal People”

Una forma muy informal y práctica, pero no menos interesante, es aprender oyendo un podcast. Si bien hoy existen bastantes alternativas, “Wine for Normal People” ha sido emitido desde 2011 creando una comunidad de seguidores que avalan su influencia. Conducido por la experta en vinos Elizabeth Schneider (CSW y CMS), los temas van desde variedades de uvas y regiones, hasta entrevistas a personas relacionadas al mundo del vino, por nombrar algunos. Todos abordados desde el espíritu de este programa: que “personas normales” aprendan de vinos sin complicaciones y sin esnobismos, también con opinión y su dosis de humor. Los episodios son semanales (hasta ahora ya hay 381 para escuchar) y duran alrededor de una hora. Disponible en Spotify, iTunes, Google Play, Overcast y Libsyn.

 

  • Crea o forma parte un grupo de cata de vinos

Photo by Zachariah Hagy on Unsplash

Idealmente de unas cinco personas, los grupos de cata son una entretenida y económica manera de aprender de vinos. Se recomienda hacer la reunión una vez por semana con un tema en particular como, por ejemplo, enfocarse en una sola variedad de vino. En este caso, la idea es que cada participante lleve una botella de la misma variedad (como Cabernet Sauvignon) y tras degustarlos a ciegas, comparar sus diferencias en base a las diversas regiones de origen, clima, suelo del viñedo, métodos de vinificación y por supuesto, su color y aromas. Veras como todos estos factores tienen un impacto en el sabor y carácter del vino, los cuales puedes anotar para llevar un registro de tu práctica ¿Te animas? Si escoges el mismo tema, te invitamos a que hagas la prueba con Terrunyo Cabernet Sauvignon.

Vinos Relacionados

20
21

Cabernet Sauvignon
Ver más