Concha y Toro

Concha y Toro 09/10/2020

Todo sobre el vino

Cómo leer (y entender) una etiqueta de vino

Compartir

Muchas veces escogemos un vino por recomendación. Tenemos el nombre, lo buscamos en la tienda o preguntamos directamente por la botella sin ni siquiera leer qué dice su etiquetado. Sin embargo, las etiquetas de los vinos suelen contener información relevante sobre el líquido que contienen. Saber leerlas puede ser clave a la hora de escoger el vino correcto. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te entregamos algunas claves.

  • ¿Viejo o Nuevo Mundo?

Antes que todo, y para comprender la etiqueta de manera más fácil, es mejor distinguir el vino según su país de origen. Puede ser del Viejo Mundo (es decir, de Europa, el Mediterráneo o sectores de Asia Occidental) o del Nuevo Mundo (cualquier país que no sea de las áreas ya mencionadas, como Australia, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica o Nueva Zelanda). Esta primera clasificación es muy importante porque los vinos del Viejo Mundo, generalmente, indican la región y el año, pero no las variedades. Es más importante el estilo que la cepa en sí. Ocurre, por ejemplo, con los vinos de la Rioja (a base de Tempranillo, entre otras variedades), Borgoña (de Pinot Noir o Chardonnay), Chianti (de Sangiovese) y Burdeos (de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, entre otras cepas). Mientras que, en los vinos del Nuevo Mundo, cuyas zonas de origen son más desconocidas, el foco está en nombrar la variedad y su añada en la etiqueta.

Post-1 (13)
  • Productor o Marca

Si bien puede estar escrito en grande o muy pequeño, esta información se refiere a quién hizo el vino. A veces los vinos que tienen un nombre (o marca) en vez de mencionar a la bodega o al productor. En este caso, generalmente es posible encontrar el nombre del productor escrito pequeño en una esquina o en la contraetiqueta (atrás de la botella). En la etiqueta de Amelia Pinot Noir 2017, por ejemplo, se puede ver el sutil logo de Concha y Toro (su productor) a un costado derecho del nombre.

  • Variedad o apelación

En este punto las etiquetas pueden volverse confusas. Cuando mencionan la variedad o la mezcla de variedades con que fue hecho el vino, es simple ¿no? Chardonnay, Syrah o Pinot Noir podrían ser algunas de las cepas y aquello es simple de entender. Pero a veces la etiqueta menciona una “Apelación” pero no especifica las variedades ¿Qué significa esto? Las apelaciones están relacionadas a la región de dónde viene el vino, pero abarca más que eso: es un área específica y protegida legalmente, de la cual provienen las uvas con que fue hecho el vino que menciona la etiqueta. Para proteger la tipicidad y reputación de estos vinos, muchos países tienen sus propias reglas sobre las cepas que pueden ser utilizadas, el área de producción, la forma de hacer el vino (entre otras normas), y así garantizar la calidad y origen de estos vinos. Por lo general, estas reglas son mucho más estrictas en los vinos del Viejo Mundo. Francia, por ejemplo, es el país con más apelaciones (432) debido a su diversidad climática y geográfica. El problema es que se asume que el consumidor sabe cuáles son las variedades de cada apelación. Y no siempre es así.

Mientras que Chile utiliza el sistema de D.O (Denominación de Origen), una delimitación geográfica que usualmente menciona el nombre del valle en que fueron cosechadas las uvas y las variedades con que se hizo el vino. Como Amelia Chardonnay 2018, cuya etiqueta dice D.O Valle del Limarí y Chardonnay. Pues en este valle, específicamente en Quebrada Seca, es el lugar donde se cultivaron sus uvas Chardonnay.

De todos modos, el origen de los vinos es un capítulo que merece una nota aparte porque es mucho más complejo. Sin embargo, ya tienes una idea de qué se trata, lo cual te orientará en tu próxima elección.

post-2 (17)
  • Añada

La añada se refiere al año en que se cosecharon las uvas con que se hizo el vino. Esta información también es relevante ya que las condiciones climáticas (que marcan el perfil de la fruta e influye directamente en las características del vino) cambian cada año. Como, por ejemplo, ocurrió en Chile con la Extraordinaria Cosecha 2018. Una añada excepcional y única para la cosecha de las uvas tintas, que dio origen a vinos de gran calidad como Marqués de Casa Concha Carmenere 2018. Si el vino no menciona una añada, es porque probablemente sea una mezcla de distintas cosechas.

  • Alcohol

El porcentaje de alcohol de un vino también es otro gran indicador ya que el vino sabrá más o menos alcohólico. Pero, además, un vino con mayor nivel de alcohol también podría saber a frutas más maduras (considerando que el nivel de alcohol está directamente relacionado a la cantidad de azúcar que tenían las uvas al ser cosechadas).