Concha y Toro

Concha y Toro 22/04/2021

Día de la Tierra: lo que tienes que saber

Compartir

1- ¿Cuándo y qué se celebra en el Día de la Tierra?

El 22 de abril se conmemora el primer Día de la Tierra que tuvo lugar en 1970 en Estados Unidos, cuando más 20 millones de personas se reunieron para protestar por la crisis ambiental que se estaba viviendo.

Ph: National Geographic

Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización del Día de la Tierra, estima que cada año esta fecha congrega a más de mil millones de personas en 180 países de todo el mundo.

 

2- ¿Quién inició este movimiento?

Según National Geographic, puede atribuirse a Gaylord Nelson. Nelson fue un senador estadounidense con un profundo compromiso ambiental. Durante la década de los 60 realizó campañas a favor del medio ambiente sin ningún tipo de éxito.

Ph: La voz de Galicia

En 1969, inspirado por las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam, Nelson convocó a una protesta a favor del cuidado del planeta. Para organizar semejante evento, puso a cargo a quien se considera como el precursor del movimiento ecologista moderno, Denis Hayes, resultando el 22 de abril de 1970 en una convocatoria inolvidable.

 

3- ¿Cuál es el objetivo de esta fecha?

El Día de la Tierra busca generar conciencia mundial sobre el cuidado de nuestro planeta, hacernos responsables de nuestro impacto en él y en la necesidad de tomar medidas urgentes para alcanzar un equilibrio entre el impacto que tenemos los seres humanos en los seres vivos y la naturaleza.

Ph: El Espectador

 

4- ¿Cómo nos hacemos responsables de nuestro impacto en el medio ambiente desde Concha y Toro?

Durante todo el proceso de elaboración y comercialización de nuestros vinos tenemos un profundo cuidado por nuestro entorno.

Algunas de nuestras prácticas responsables con el medio ambiente son:

-Riego por goteo:  100% de nuestro riego es a través de este sistema, respaldado además por tecnologías para estimar las necesidades hídricas del viñedo con precisión, por lo que nuestra huella hídrica en 2020 fue de un -48% menos que el promedio de la de la industria.

– Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (desde 2014 hasta la actualidad) de un 32% y  la meta de reducirlas a cero al 2050 y avanzar hacia una economía baja en carbono.

– Incorporación de energías renovables: ya contamos con plantas solares instaladas en nuestros campos de norte a sur, y nuestras bodegas y plantas de envasado se abastecen de electricidad renovable, por lo que en 2020 alcanzamos un 100% de abastecimiento renovable.

– Contamos con 11 plantas de tratamiento de residuos industriales líquidos, de las cuales 5 son plantas con tratamiento biológico que tratan el agua antes de ser entregada a los cauces naturales para un nuevo uso.

Si quieres revisar todas nuestras iniciativas puedes ingresar a nuestra sección Sustentabilidad.

 

5- #SabíasQue Concha y Toro lanzó al mercado los primeros vinos chilenos en «combatir» el cambio climático.

Allá por el 2006, la problemática del calentamiento global comenzó a ser debatida con gran preocupación a nivel mundial. Por esto mismo, encontrar lugares templados para el cultivo de la vid, se volvió una necesidad urgente para Concha y Toro. Fue en aquel entonces que nació la línea Gran Reserva Serie Riberas.

Las uvas de estos vinos se cultivan, cada una de sus variedades, en viñedos a la orilla de un río. El Cabernet Sauvignon y Malbec se asocian a la ribera del Tinguririca, D.O. Marchigüe en el valle de Colchagua. El Carmenere a la ribera del Cachapoal, D.O. Peumo en el valle de Cachapoal y el Syrah a la ribera del Loncomilla, D.O. San Javier, en el valle del Maule. En el caso de las cepas blancas, tanto el Chardonnay como el Sauvignon Blanc se asocian a la ribera del Rapel, D.O. Litueche, en el valle de Colchagua.

¿Por qué las riberas de los ríos? Porque estas masas de agua tienen una influencia moderadora en la temperatura. Los ríos permiten: el ingreso de la brisa marina que suaviza las temperaturas durante el día y que bajen las corrientes de aire frío que se concentran en la cordillera. Gracias a esta ubicación, las uvas de estos viñedos pueden madurar lentamente, con gran concentración y aromas.

En su día, levantamos nuestras copas y ¡hacemos un brindis por todo lo que la Tierra
nos da!

Vinos Relacionados

20
21

Cabernet Sauvignon
Ver más

20
21

Carmenere
Ver más

20
18

Chardonnay
Ver más

20
20

Malbec
Ver más

20
22

Sauvignon Blanc
Ver más

20
19

Syrah / Shiraz
Ver más