Concha y Toro

Francisca Jara 21/01/2022

Todo sobre el vino

Las tendencias del vino que trae el 2022

Compartir

  • Alza del consumo de espumantes 

Para nadie es un secreto que la vendimia 2021 en Europa fue brutal. Producto del clima extremo que trajo heladas, granizos, incendios e inundaciones, la producción de uva se vio totalmente afectada. Especialmente la región de Champaña, donde perdieron más de la mitad de sus uvas. ¿Cómo afectará esto al consumidor? Se prevé que, a partir de 2022, la escasez de Champaña y otros clásicos como Borgoña y Burdeos subirán notablemente su valor. Así, la incapacidad para pagar este tipo de vinos provocará que los consumidores vayan en busca de otro tipo de burbujas, incitando el renacimiento del Cava y un aumento del consumo de Crémants y espumosos de países como Sudáfrica y Chile. Casillero del Diablo Devil’s Collection Brut, elaborado bajo el método Charmat a base de Chardonnay y Pinot Noir del Valle del Limarí, es un espumoso cuya mineralidad se hace notar a primera instancia. Ideal para brindar con un toque de glamour y distinción, alzándose como una excelente opción entre los espumantes chilenos. 

 

  • Vinos de regiones nuevas o desconocidas

El desabastecimiento de vino a nivel mundial será uno de los grandes desafíos este 2022. Se espera que los consumidores no tengan más opción que ampliar el radar y empezar a probar vinos de regiones desconocidas y menos tradicionales. En Italia, por ejemplo, los espumantes de Umbria, Puglia y Campania ya se hicieron un espacio en el mercado, mientras que países como Eslovenia y Suiza también ya comienzan a sonar entre las nuevas zonas productoras.

En Chile, en tanto, continúan los estudios en busca de nuevas posibilidades para la producción de uva vinífera. Un proyecto desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), acaba de presentar los resultados de Keóken: el vino más austral del mundo. Elaborado y embotellado en la latitud 46°32′ Sur de la Patagonia Chilena, en las variedades Chardonnay y Pinot Noir, este proyecto es el resultado de una investigación que busca extender la oferta de la viticultura chilena hacia el extremo sur del país. Otro terroir entre las zonas vitícolas más australes de Chile es el Valle del Bio Bío.

Allí, en el viñedo Quitralmán, crecen las uvas que dan origen a Marques de Casa Concha Edición Limitada Chardonnay 2018.  No dejes de probarlo.

 

  • Botellas de vino más livianas 

Otra de las predicciones para este 2022, tiene estrecha relación con una de las grandes problemáticas del mundo hoy: las limitaciones de la cadena de suministro. Este hecho estaría acelerando bastantes proyectos que, a su vez, buscan reducir la emisión de la huella de carbono. Se trata del desarrollo de nuevos envases de vino o de botellas de vidrio mucho más livianas. Debido a las altas emisiones de carbono que produce la elaboración del vidrio, además de su envío y traslado al extranjero, el desarrollo de botellas mucho más livianas es urgente. Además, por cierto, de empaques alternativos como cajas de cartón, botellas de plástico o latas, en diversos tamaños, que no afecten la calidad del vino y que ayuden a reducir sustancialmente la huella de carbono de un vino.

 

  • Vinos y prácticas más sostenibles

La sostenibilidad en todos sus ámbitos es otra las tendencias que esperan a la industria del vino. Tanto en términos humanos como ambientales, los consumidores se han vuelto más responsables de sus elecciones. Lo cual se traduciría en un aumento del interés por marcas con consciencia ambiental y que invierten en el bienestar de sus empleados. Según las predicciones anuales para 2022 que recientemente publicó Wine Intelligence, esta tendencia recaerá especialmente en el sector de vinos de lujo, “quienes tendrán que demostrar que es sostenible para atraer a los consumidores más jóvenes”. Gran Reserva Sauvignon Blanc 2021, del viñedo Ucúquer en el Valle de Colchagua, es precisamente uno de los vinos del portafolio Gran Reserva Concha y Toro que se elabora bajo prácticas sustentables.

Cuentan con la certificación de uso de energías renovables GREEN-E® ENERGY, son elaborados con una huella hídrica de un 22% inferior a la media de los vinos del mundo y, además, en alianza con Forest Stewardship Council ® (FSC) como parte de un programa de conservación de bosque nativo. Sin dudas una gran alternativa entre los vinos que protegen y cuidan la biodiversidad y los recursos naturales. 

Vinos Relacionados

Espumante
Ver más

20
19

Chardonnay Edición Limitada
Ver más

20
22

Sauvignon Blanc
Ver más