Concha y Toro

Francisca Jara 30/08/2023

Todo sobre el vino

Los aromas del Cabernet Sauvignon

Compartir

La cepa tinta más famosa del mundo es reconocida por sus poderosos taninos y rica acidez. También descendiente de las variedades Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, su natural intensidad ofrece inconfundibles aromas que desciframos a continuación.

Cassis

El Cabernet Sauvignon es una variedad que madura tarde, razón por la cual los climas moderados o cálidos como el Valle del Maipo, son mucho más adecuados para esta cepa que un clima frío. Bajo estas condiciones uno de los aromas más identificables y potentes que presenta el Cabernet Sauvignon, independiente de los factores de vinificación, es la distinguible nota a Cassis o Grosella negra, una diminuta y mentolada fruta del bosque. Puedes encontrar notas a Cassis en Terrunyo Cabernet Sauvignon, Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon y también en Gran Reserva Cabernet Sauvignon.

Tabaco

Otro aroma que se asocia a esta cepa es el de tabaco o habanos. A diferencia de los aromas a fruta, el de tabaco se asoma cuando el vino tiene guarda en barricas nuevas o relativamente nuevas. Las notas a tabaco provienen de unos componentes aromáticos llamados terpenos, también presentes en los aromas de la rosa y la salvia. De modo que, si bebes un vino con notas a tabaco, esta será una señal positiva que habla de guarda en barrica o envejecimiento del vino, las cuales aparecen cuando los aromas a fruta fresca comienzan a desvanecerse.

Pimienta negra

Cuando los aromas a fruta fresca comienzan a desvanecerse, producto de la evolución de un vino tinto, muchas veces otros aromas empiezan a asomarse: notas terrosas, hojas secas y especias son algunas de ellas. Entre las especies, es muy común encontrar pronunciados aromas a Pimienta negra. En el caso de Gran Reserva Cabernet Sauvignon, sus aromas a cereza, cassis, cedro y mora, también se complementan con leves toques de pimienta negra.

Grafito

Cuando leemos, decimos o encontramos notas de cata que hablan de grafito, en realidad se refiere al olor de un lápiz con mina de grafito. Estos lápices generalmente están recubiertos de madera de cedro, la cual le entrega ese característico aroma que nos recuerda a algunos vinos. Pues el grafito en si no tiene aroma, pero el lápiz sí. Lo que quiere decir que el vino probablemente tuvo guarda en barricas. Así ocurre con Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon y Terrunyo Cabernet Sauvignon, ambos con aroma a grafito y guarda en barricas. Ahora, también puede encontrarse este descriptor como sinónimo de mineralidad en el vino.

Herbal

Los Cabernet Sauvignon con un carácter “herbáceo” o “herbales” están asociados a climas fríos. Esto puede ser en el Viejo Mundo, donde hay temperaturas más bajas, pero también en el Nuevo Mundo. Todo dependerá del origen del vino. Como explicamos, esta es una cepa que madura tarde, de modo que un clima frío provocará que haya una mayor presencia de pirazinas, un componente aromático con aroma “herbal” que disminuye a medida que avanza la madurez de las uvas.

Vinos Relacionados

20
21

Cabernet Sauvignon
Ver más

20
20

Cabernet Sauvignon
Ver más

20
21

Cabernet Sauvignon
Ver más