Concha y Toro

Francisca Jara 13/04/2023

Vino y maridajes

Maridajes para celebrar la Cocina Chilena

Compartir

Cada 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, en conmemoración de nuestros sabores tradicionales e historia gastronómica. Una cultura que también es reconocida por la producción de vinos que han acompañado a estos platos a lo largo del tiempo. 

Con el objetivo de reconocer la historia y el patrimonio culinario de nuestro país, desde el año 2009 se celebra el Día de la Cocina Chilena por decreto presidencial. Esta fecha busca potenciar la identidad gastronómica de un país sumamente extenso, que reúne a varios pueblos y a través de ellos, diversas cocinas que se caracterizan por singulares ingredientes, preparaciones y sabores que nos hablan de nuestras raíces. 

Para celebrar este día tan especial, invitamos al Head Sommelier de Concha y Toro, Massimo Leonori, a que nos recomendara algunos maridajes con platos chilenos que, para él, resultan infalibles. 

Ceviche de Reineta con Terrunyo Sauvignon Blanc

Si bien se cree que el origen del Ceviche es peruano, de la cultura Moche, su repercusión dentro de las cocinas sudamericanas evolucionó a diversas versiones que varían en el uso de ingredientes y técnicas. En el caso de la cocina chilena el Ceviche es a base de pescado crudo (típicamente Reineta) rallada o trozada, macerada en jugo de limón, aceite de oliva, aliñada con cebolla, cilantro, sal, pimienta y a veces comino. Debido a la reciente influencia peruana, es común que lleve cebolla morada, jugo de lima e incluso un trozo de camote. 

“Me gusta mucho el Ceviche de Reineta con Terrunyo Sauvignon Blanc porque resalta la mineralidad del vino. Este vino también funciona muy bien con ostras o mariscos muy frescos”, dice Leonori.

Palta Cardenal con Amelia Chardonnay

El cultivo de palta en Chile comenzó el año 1960, en los valles de Quillota, con la palta Hass. A partir de entonces se transformó en un icono a la hora de la once y el desayuno. Luego apareció dentro de sanguches populares como el Italiano o el Ave Palta, y después se transformó en la protagonista del plato en preparaciones como la Palta Cardenal, que consiste en media palta rellena de camarones aliñados con mayonesa en una cama de lechuga.

“Con Amelia Chardonnay me gusta mucho la Palta Cardenal, pero en su versión rellena con centolla. Aquí el Chardonnay funciona muy bien con la cremosidad de la palta, y que también tienen ingredientes como el queso en las Machas a la Parmesana, a las que Amelia Chardonnay les va muy bien”, agrega Leonori.

Pastel de Choclo con Marques de Casa Concha Carmenère 

El Pastel de Choclo es otro plato típico de la zona central de Chile, cuyo origen se habría producido en la época de la Colonia. Los colonos españoles fueron quienes aportaron la preparación del pino de carne (molida con un sofrito de cebolla), mientras que el choclo molido habría sido aporte de las cocineras mapuches. 

“Creo que el Pastel de Choclo o una Empanada de Pino con Carmenère son combinaciones fantásticas. El pino le viene mucho a Marques de Casa Carmenère porque tiene taninos suaves y su frutosidad envuelve la carne. El pastel de choclo, que tiene esa nota dulce, anda especialmente bien con el Carmenère que tiene ese ataque medio dulce también”, finaliza Leonori.

Bonus track: Cazuela de Vacuno y Marques de Casa Concha Merlot

También originaria de la zona central de Chile, este caldo a base de carne de vacuno, papa, choclo, zapallo, porotos verdes y un puñado de arroz, también habría derivado de los españoles. Del Puchero español, para ser exactos. Y si bien la preparación de la Cazuela tiene variaciones dependiendo del área del país (algunas tienen quinoa en vez de arroz, otras cordero en vez de vacuno), hay consenso en que un vino frutoso, de taninos ligeros y elegantes como Marques de Casa Concha Merlot es un excelente compañero para este tipo de platos.