Concha y Toro

Francisca Jara 07/11/2023

Todo sobre el vino

Maridajes con Merlot

Compartir

Una de las grandes cualidades del Merlot, es su gran versatilidad a la hora de crear maridajes. Carnes, pastas, legumbres, charcutería y quesos son algunas de las deliciosas combinaciones que puedes crear con esta cepa.

Gracias a su versatilidad y final suave en el paladar, el Merlot es una variedad tinta muy popular y famosa por formar parte de las reconocidas mezclas bordelesas. Su sabor se caracteriza por un gran carácter frutal, que puede presentar aromas y sabores a frutos negros, guindas, ciruelas, como también hierbas, grafito, chocolate y notas a violeta. Su acidez es moderada y su cuerpo medio a robusto.

Una de sus grandes virtudes son sus taninos redondos, que ofrecen vinos de gran estructura, aunque con una textura suave. Por esta razón, es una de las variedades tintas que ofrece la mayor cantidad de estilos. Además, a diferencia del Cabernet Sauvignon, funciona especialmente bien con muchos platos italianos a base de tomate. Al mismo tiempo que su estructura permite maridarlos con platos a base de carnes blancas y rojas, salsas más densas, vegetales grillados y mucho más.

Estos son algunas exquisitas combinaciones con Merlot que no puedes dejar de probar:

Carnes blancas y rojas magras

Aquellos Merlot que destacan por su frutosidad, y que se consideran fáciles de beber como Casillero del Diablo Merlot funcionan muy bien con platos a base de carnes blancas como pollo o pavo asado, cerdo, y cortes de carnes rojas magros. Mientras que aquellos con más cuerpo, como Marques de Casa Concha Merlot, maridan mejor con carnes rojas como cordero.

Pastas en todos sus tipos

Cuando se trata de comida italiana, el Merlot es un excelente aliado. Preparaciones como Lasaña Boloñesa, Espaguetis con albóndigas u otras pastas con salsas de tomate, champiñones, panceta o crema como Macaroni con queso, son candidatos seguros para maridar con vinos como Marques de Casa Concha Merlot.

Legumbres

Gracias a la versatilidad del Merlot, platos con legumbres como Cocido Madrileño (a base de garbanzos), Lentejas con longaniza, Ribollita toscana (con porotos), son excelentes acompañados de vinos como Casillero del Diablo Merlot

Terrinas y patés

La charcutería es otra de las alternativas disponibles para maridar Merlot, ya sea en un aperitivo, o para entradas frías como la Terrinas de cerdo o Paté de pato, por nombrar algunos deliciosos ejemplos.

Quesos blandos y maduros 

Y, por supuesto, no podrían faltar los quesos. Ejemplares de Merlot más robustos como Marques de Casa Concha Merlot, se complementan muy bien con una amplia variedad de quesos que incluye Grana Padano, Brie, Gorgonzola, Cheddar y Gauda. ¡No dejes de probarlos!

Considerando que se acerca la celebración del Día del Merlot, este próximo 7 de noviembre, es que te invitamos a dejarte sorprender por algunos de estos exquisitos maridajes que, por lo demás, son para todos los gustos. ¿Ya escogiste el tuyo?

Vinos Relacionados

20
19

Merlot
Ver más

20
20

Merlot
Ver más