Muy esperada por grandes y pequeños, la fiesta de Halloween se encuentra a la vuelta de la esquina y los tenebrosos aires de celebración ya se sienten. Disfraces y dulces para niños; y por qué no, también algo de vino para los adultos, es la invitación que hacemos a continuación con estos maridajes de miedo para Halloween.
La fiesta de Halloween es una noche única. Su origen nos remonta a los antiguos pueblos celtas, quienes cada 31 de octubre celebraban el fin de la cosecha y el comienzo del año nuevo, también llamado “Samhain”. Según la leyenda, en este día la línea que separa a los vivos de los muertos se juntaba, por lo que los espíritus podían salir a rondar. Para espantarlos, utilizaban máscaras y velas para ayudar a estas almas a encontrar su vuelta casa.
Pero luego el catolicismo transformó a esta fecha en “All Hallow´s Eve” (la víspera de todos los santos), por eso la palabra Halloween que apareció para reemplazar la fiesta pagana. Tradición que luego viajó hasta el continente americano, donde se transformó en la moderna fiesta que conocemos hoy.
Disfraces terroríficos, dulce o travesura y, por supuesto, el componente espiritual que llama a recordar a nuestros difuntos, son parte de las creencias que envuelve esta celebración. Tenebrosa, pero también muy dulce, es una noche que nos invita a maridar con vinos dulces y a crear combinaciones de miedo. Para evitar decepciones, te recomendamos 3 maridajes de miedo:
Sopa de calabaza
Porque en esta fecha es imposible olvidarse de las calabazas (en Irlanda, de donde viene esta tradición, justamente se cosechan en octubre) qué mejor que incorporarlas al menú. Ya sea una sedosa y cremosa Sopa de calabaza o una Pasta rellena, por su textura suave y característico dulzor, la calabaza funciona muy bien con vinos blancos con más cuerpo en boca (que puede aportar la madera) como Amelia Chardonnay.
Pastel de Jaiba
Otro maridaje para morirse de rico consiste en un plato típico de la costa chilena. Se trata del Chupe de Jaiba o también conocido como Pastel de Jaiba. Muy cremoso, de sabor pronunciado y suave en el paladar, este plato con carácter marino funciona muy bien con vinos como Casillero del Diablo Viognier. Te recomendamos un Viognier ya que esta cepa también marida de maravillas con la calabaza, así que podrías utilizar el mismo vino para ambos maridajes.
Tarta vasca de queso
Y, por último, no podíamos olvidarnos de los dulces que abundan en esta fecha. Ya sea que quieras maridar vinos con chocolates como los Snickers, o directamente un postre, Halloween es la ocasión perfecta para abrir un Late Harvest Sauvignon Blanc. Delicadamente frutoso en el paladar, con notas a papaya y miel en el paladar, este vino dulce acompaña muy bien quesos y también postres a base de queso, como la famosa Tarta vasca de queso quemada, cremosa por dentro y dorada por fuera, hecha a base de queso crema, huevo, crema y azúcar, funciona muy bien con un vino dulce como este.
Ahora que sabes con qué puedes maridar tu cena de halloween, puedes disfrazarte y disfrutar esta entretenida fecha con quienes tú quieras. No olvides conseguir tus vinos aquí.