Concha y Toro

Francisca Jara 30/09/2022

Todo sobre el vino

La variedad de uva que mejor se da en Chile

Compartir

Le preguntamos a tres enólogos de Concha y Toro cuál es, a su parecer, la cepa que mejor se da en Chile. Aquí entregan sus respuestas y de paso, recomiendan un vino para comprobarlo. 

Isabel Mitarakis: “El Cabernet Sauvignon del Valle del Maipo” 

“La cepa que mejor se da, y que podríamos decir es el caballo de batalla de Chile, de todas maneras, es el Cabernet Sauvignon. Un gran exponente para esta cepa es el Valle del Maipo, que con la influencia de la Cordillera de los Andes hace que su clima mediterráneo se refresque durante la noche, permitiendo que el cabernet tenga una madurez lenta. En el Maipo hay una combinación de clima y suelo perfecta, porque estos suelos restrictivos ayudan a que la cepa produzca buena concentración, taninos suaves y delicados”. 

“En ese sentido los factores del Valle del Maipo son excepcionales para que se produzca un gran Cabernet Sauvignon, elegante, suave, de buena calidad y con buena concentración.  Un buen representante a nivel precio-calidad es Casillero del Diablo Reserva Privada Cabernet Sauvignon, creo que no hay otro igual. Para maridarlo…hay que ser libre, que la gente se atreva a disfrutarlo con lo que quiera. No hay reglas. Como consejo: que el vino no tape a la comida y viceversa”.

casillero reserva privada

Marcio Ramírez: “El Carmenère de Peumo”

“Para mí la mejor variedad y que solo se encuentra en Chile, es el Carmenère. Y los chilenos hemos bebido Carmenère toda la vida. Lo confundimos por años con Merlot pero lo que tomábamos era Carmenère: ese vino que nos gusta tanto, con mucho color, intenso, muy suave, que se deja beber y combina muy bien con las comidas chilenas como el Charquicán, las Empanadas, el Pastel de choclo y las Humitas. No hay un mejor vino que maride tan bien con todos estos platos”. 

“Creo que Peumo es el lugar que reúne todas las condiciones para esta variedad: suelo profundo, con mucha arcilla, agua en el fondo. La primavera es muy temprano, nosotros ya estamos brotando y el otoño llega muy tarde en mayo. Entonces logramos tener unos Carmenère con mucha identidad, muy suave, muy jugoso. Por eso creo que es la cepa que a mi me identifica, y si me preguntas un vino, creo que Gran Reserva Carmenère es de un valor muy atractivo y el vino de entrada para que la gente conozca las características del Carmenère de Peumo”.

Héctor Urzúa: “El Cabernet Sauvignon de Cauquenes”

“Yo creo que la variedad más importante en Chile y que mejor se da es el Cabernet Sauvignon. Es una variedad difícil que requiere tener un clima adecuado, una buena oscilación térmica entre el día y la noche para la madurez, y los suelos también tienen mucho que ver con su expresión final. En Concha y Toro no solo tenemos la expresión del Maipo, sino que también Marchigüe y Cauquenes. Estos son los tres focos de nuestros Cabernet Sauvignon, cada uno de ellos con harta calidad y personalidad bien propia. Eso para mí refuerza el hecho de que es la variedad que mejor se da”. 

“Somos capaces de producir vinos de esta variedad en distintos valles y con muy buena calidad. Y yo, como buen enólogo de Maule, creo que el cabernet que mejor ejemplifica esto con una  relación precio-calidad extraordinaria y que la gente puede comprar, es Casillero del Diablo Reserva Especial Cabernet Sauvignon (etiqueta roja), que viene 100% de Cauquenes y cuyo frescor, expresión de fruta y la jugosidad no es común para un Cabernet Sauvignon. Creo que es un vino digno de destacar y rescatar como un terroir importante para el Cabernet Sauvignon dentro de Chile”.