Concha y Toro

Francisca Jara 23/06/2023

Todo sobre el vino

¿Qué significa que un vino sea jugoso?

Compartir

En la terminología del vino hay una expresión que hace referencia, entre otras cosas, a la capacidad que tiene un vino de hacernos salivar. ¿Cómo identificamos este carácter? Te lo explicamos a continuación.

¿Alguna vez probaste un vino que tras el primer sorbo te dejó salivando? Bueno, esa es una de las grandes cualidades de los vinos que se denominan jugosos. Son de gran acidez, que al dejar tu boca salivando te hacen querer beber otro sorbo rápidamente. Pero no se trata solo de la acidez. Otro complemento muy importante a esta característica, es la fruta. Son vinos principalmente con muchos aromas y sabores a fruta fresca. En el caso de los tintos o rosados, imagina muchas frutillas, guindas ácidas, frambuesas y granadas; mientras que, en los vinos blancos, mucho limón, lima, pomelo o duraznos jugosos.

Pero, ¿cómo se encuentran estos vinos? Tomando en consideración que la fruta fresca es un atributo que se encuentra en los vinos jóvenes, es decir, aquellos vinos de una cosecha nueva, y que no han pasado por los procesos de fermentación y maduración (ya que luego de ellos la fruta se va perdiendo, y aparecen otras capas de aromas relacionadas a esos procesos), es que los vinos más jóvenes tienen un carácter más jugoso que el resto. Y, ¿de qué variedades? Especialmente de cepas como el Pinot Noir, Gamay, Garnacha, Riesling y Sauvignon Blanc, ya que se caracterizan por tener taninos más suaves.

Además de una baja carga tánica, los vinos jugosos suelen tener un poco menos de alcohol. Son todas estas características las que los transforman en vinos fáciles de beber, refrescantes, para disfrutar fríos y acompañar comidas ligeras. También son especialmente ideales para disfrutar cuando hace mucho calor.

Un vino rosado con este carácter, que no debes dejar de probar, es Marques de Casa Concha Rosé 2020, elaborado en un 90% de Cinsault y un 10% de Garnacha, y cuya jugosidad se percibe en los aromas y sabores a granada y melón rosado que no son opacados por la madera (pues tiene crianza en huevos de concreto, que no aportan aromas, sino que enfatizan la fruta). Un vino de baja graduación alcohólica (12,5%), perfecto para disfrutar al aperitivo o con platos frescos.

Otro excelente vino blanco muy jugoso es Terrunyo Sauvignon Blanc 2021, también de baja graduación alcohólica (sólo 11,9%) y criado por 7 meses en tanques de acero inoxidable con el objetivo de retener al máximo posible sus aromas a fruta fresca. Que van desde grosellas, hasta lima y algo de flores blancas, este vino se deja beber encantadoramente gracias a su crujiente acidez (es decir, jugosidad). No dejes de probarlo con ostras frescas.

Por último, si prefieres los vinos tintos, Marques de Casa Concha Pinot Noir 2021 es otro ejemplar que muestra notas concentradas a frambuesas y cerezas frescas, además de ser fino y delicado. Especial para maridar preparaciones delicadas y livianas.

¡Ahora solo debes poner en práctica y decidir si acaso los vinos jugosos son lo tuyo o no!

Vinos Relacionados

20
21

Rosé Cinsault
Ver más

20
22

Sauvignon Blanc
Ver más

20
21

Pinot Noir
Ver más