Concha y Toro

Francisca Jara 04/05/2023

Todo sobre el vino

Las regiones más importantes para el Sauvignon Blanc

Compartir

Las uvas de Sauvignon Blanc crecen en muchas regiones del mundo, y las que te presentamos a continuación ofrecen vinos de calidad excepcional.

El Sauvignon Blanc es una de las variedades blancas más importantes y consumidas en el mundo, y se caracteriza por sus distintivos vinos con aromas herbáceos, una acidez altamente refrescante y cuerpo ligero a medio.

Si bien tiene su origen en Francia, donde ha sido cultivada por al menos 500 años, esta cepa también se produce en muchos sectores de clima frío y moderado alrededor del mundo. Dependiendo de su origen es que ofrecerá diferentes perfiles aromáticos, pero por lo general sus vinos se caracterizan por ofrecer aromas herbáceos como pasto, pimientos verdes y espárragos, y también florales. Luego, dependiendo de su maduración, se pueden encontrar desde aromas a manzana hasta frutas tropicales como la piña o el maracuyá. 

A diferencia del Chardonnay, el Sauvignon Blanc no suele tener guarda en madera porque lo que se busca es resaltar su frescura, y que sean vinos para consumir jóvenes. De sus principales productores alrededor del mundo, te recomendamos 3 que no puedes dejar de probar.

Loire (Francia)

Famoso por algunas de las expresiones más clásicas del Sauvignon Blanc, en el Valle del Loire esta cepa es la única permitida en las famosas denominaciones de Sancerre y Pouilly-Fumè. El clima frío de esta región permite producir vinos secos, crujientes y con aromas a frutas verdes como la manzana, además de notas herbáceas. Mientras que los vinos de Sancerre son cítricos y destacan por esos aromas a pasto recién cortado, los de Pouilly-Fumè tienen mayor volumen en boca, son un poco menos vibrantes y tienen un distintivo aroma a ahumado. 

Casablanca (Chile)

En el caso de Chile, los Sauvignon Blanc más interesantes son aquellos que provienen de sectores con influencia costera como los valles de San Antonio, Leyda y Casablanca, donde esta variedad produce vinos elegantes, frescos, jugosos y vibrantes. Del valle de Casablanca, te recomendamos Terrunyo Sauvignon Blanc 2021, un vino ideal para el aperitivo con una agradable combinación entre grosellas, lima, flores blancas, espárrago, piedra caliza, notas marinas y salinas, otorgadas por los 18 km que separan a este viñedo del Océano Pacifico. 

Marlborough (Nueva Zelanda) 

En este país la uva Sauvignon Blanc fue introducida en los años 70, y desde entonces sus condiciones climáticas ideales la han transformado en la más plantada. La denominación de origen más popular para esta variedad es el Valle de Marlborough, cuyos vinos se caracterizan por sus pronunciados aromas a limón, durazno, maracuyá, también con algo de pimientos verdes y notas de espárragos o jalapeños.