Concha y Toro

Francisca Jara 15/02/2023

Todo sobre el vino

5 cosas que no sabías sobre el Syrah

Compartir

Porque este 16 de febrero se celebra el Día Internacional del Syrah, te invitamos a descubrir algunas curiosidades sobre esta seductora cepa.

Su otro yo es el Shiraz

Partamos aclarando confusiones: Syrah y Shiraz son la misma cepa. Solo que Syrah es como se le conoce y llama en su lugar de origen, Francia, además del Viejo Mundo; mientras que Shiraz es el nombre que le dieron en Australia y otros países del Nuevo Mundo. En Chile, por ejemplo, la etiqueta de esta variedad aparece anunciada de esta forma en Casillero del Diablo Shiraz

No es lo mismo que Petit Syrah

Continuando con las aclaraciones, es importante entender que un vino como Gravas Syrah es de una variedad totalmente distinta al Petit Syrah. Si bien comparten el nombre, el Petit Syrah lleva la palabra petit porque se trata de un grano de uva muy pequeño que da origen a vinos intensos y de gran estructura que generalmente son para guardar. Es el resultado del cruce entre Syrah y Peloursin.

Es una de las variedades de uva más antiguas del mundo

Todavía no hay consenso sobre su origen, pero se cree que es una de las variedades más antiguas que podría haberse originado en la ciudad iraní de Shiraz. Los fenicios habrían llevado la cepa hasta las colonias que luego la expandirían por Europa, específicamente a Marsella, donde fue encontrada cerca del 600 a.C. Sin embargo, un estudio de ADN efectuado en 1998 determinó que su origen sería Francia y producto del cruce de dos variedades de la zona: Dureza (tinta) y Mondeuse Blanche (blanca).

Es vulnerable al “Decaimiento del Syrah”

Si bien el Syrah es una variedad resistente a la mayoría de las enfermedades que afecta a la vid, en 1990 en el sur de Francia se detectó que esta cepa es proclive a infectarse con el síndrome del “Decaimiento del Syrah”. Este se caracteriza por la aparición de grietas en la zona de injerto de la planta y el posterior enrojecimiento de las hojas (que podría confundirse con la llegada del otoño). Si la planta presenta ambos síntomas, es probable que muera en un corto plazo.

Forma parte de las mezclas GSM

GSM es la sigla de las tres variedades de uva más importantes de Côtes du Rhône: Garnacha, Syrah y Mouvèdre, las cuales se mezclan para dar vida a los famosos vinos GSM. Esta combinación perfecta permite crear vinos tintos redondos, suaves y muy fáciles de beber, a los cuales el Syrah aporta notas a frutos negros como arándanos, ciruelas e incluso algo de aceitunas negras. Además, el Syrah entrega frescor y elegancia a esta codiciada mezcla. 

 

Vinos Relacionados

20
19

Syrah / Shiraz
Ver más

20
20

Syrah / Shiraz
Ver más

20
20

Syrah / Shiraz
Ver más