Concha y Toro

Francisca Jara 31/12/2021

Lifestyle

Tradiciones de Fin de Año alrededor del mundo

Compartir

Ha llegado el último día del año y con el las preparaciones de todo tipo de cábalas, supersticiones, ritos y tradiciones. Es el cierre de una etapa y el comienzo de otra, que se espera llegue con prosperidad, salud y amor, bajo el punto de vista de distintas culturas. Estas son algunas curiosas maneras de recibir el Año Nuevo que vale la pena conocer.

  • Filipinas: Lunares de prosperidad

En este archipiélago de más de siete mil islas, las tradiciones para despedir el año son muchas. Pero entre ellas destaca aquella en que las personas se visten con ropas y accesorios colmados de lunares. La creencia dice que, por su forma circular similar a una moneda, los lunares prometen atraer riqueza y buena salud para el año que viene. De todos modos, las monedas en sí también se hacen sonar y cobran una importante participación durante esta noche. En la cual no comen pollo ni pescado producto de supersticiones. Ellos prefieren el cerdo y fideos para la prosperidad. 

 

  • Perú: Vueltas a la Plaza de Armas de Cusco

En la Plaza Mayor de Cusco, en Perú, es tradición que grandes grupos de peruanos y turistas se reúnan a ver los fuegos artificiales un poco antes de la medianoche. Llegadas las 12, las personas comienzan a tomarse de las manos para girar en sentido contrario al reloj y alrededor de la fuente central de la plaza, en un ambiente de música y de baile. Además de dar siete vueltas al perímetro de la plaza como cábala de buena suerte para el año que viene. Previamente, claro, los peruanos disfrutan de su excelente gastronomía en casa o restaurantes, donde suelen disfrutar de un rico Pollo a las brasas con arroz árabe (de toque ahumado y con pasas rubias), puré de manzanas y ensaladas agridulces. Platos que se complementan muy bien con vinos frutosos ligeros y de rica acidez como Amelia Pinot Noir.

 

  • Japón: Joya no kane

Este país asiático también cuenta con particulares prácticas. Una de ellas es Joya no kane (que significa campanada de Nochevieja), una tradición que hace sonar las campanas de los monasterios budistas 108 veces. Un número sagrado y que eliminaría 108 defectos humanos que causan dolor. No sin antes disfrutar del Toshikoshi soba. Un popular platillo de fideos soba que comen antes de que llegue la medianoche, sorbiéndolos sin romper como símbolo de larga vida y prosperidad. Hechos de trigo sarraceno, los fideos soba se sirven en una sopa a base de caldo dashi, mirin y salsa de soya. Puede llevar distintos toppings como huevo, algún tempura o cebollín. Si bien suelen acompañarlo de sake, Marques de Casa Concha Chardonnay es un vino que funciona bien con preparaciones de soba.

 

  • Ecuador: Quema del Año Viejo

En América Latina existen muchos rituales para atraer el amor, la salud y la prosperidad. En el caso de Ecuador, ellos preparan un muñeco o monigote de tela que simboliza el año viejo. Cuando llega la medianoche, las familias comienzan a encender sus muñecos para que se lleve lo malo y las llamas purifiquen todo. Sin embargo, esta tradición evolucionó a tal punto que actualmente los muñecos pueden tener las caras de superhéroes, políticos odiados y personajes de dibujos animados. Incluso hay concursos para escoger al mejor muñeco. También es común, como en muchos países sudamericanos, comer 12 granos de uva a las 12 de la noche. Una rica forma de hacerlo es poniendo las uvas dentro de una copa de espumante como Casillero del Diablo Devil’s Brut.

 

  • Grecia: Revienta una granada

Otra forma de atraer la buena suerte en Grecia, es lanzando una granada contra la puerta principal al llegar la medianoche. Símbolo de abundancia, fertilidad y buena fortuna, mientras más semillas se esparzan por el suelo, más prosperidad traerá. Ahora, si el jugo de esta fruta salpica la ropa, significa que el año que viene podría ser especialmente fructífero. Si es que gustas de la granada, no dejes de probar Marques de Casa Concha Rosé. Elaborado de la cepa Cinsault, se caracteriza por sus aromas a granada y melón rosado. Un vino ideal para brindar en celebraciones dado su frescor.

Les deseamos un ¡feliz 2022!