Concha y Toro

Francisca Jara 28/03/2023

Todo sobre el vino

¡Es tiempo de vendimia! Conoce los secretos de la cosecha 2023

Compartir

Todos los detalles de esta nueva añada desde la mirada de nuestro director técnico Marcelo Papa y nuestro enólogo Marcio Ramírez.

La vendimia es la actividad de recolección de la uva de los viñedos para su posterior procesamiento y producción de vino. Esto ocurre una vez al año, en el momento en que las uvas han alcanzado el grado de madurez adecuado para ser cosechadas, y su fecha puede variar según la región vinícola, la variedad de uva y las condiciones climáticas.

Los recolectores cortan los racimos de uva con tijeras especiales o con herramientas mecánicas, se guardan en cestas o grandes contenedores, y luego se transportan a la bodega para su procesamiento. Aquí, las uvas se separan del tallo y se prensan para extraer el mosto, que luego se fermenta para producir vino. 

La vendimia es la fecha más importante en el proceso de la producción del vino, y la calidad de las uvas recolectadas es un factor importante en la calidad del vino final.

El periodo de vendimia ya comenzó en algunos valles de Chile, y los enólogos de Viña Concha y Toro Marcelo Papa y Marcio Ramírez nos contaron los detalles del proceso en algunos de nuestros viñedos, además de sus predicciones para la cosecha 2023.

Valle del Limarí 

“Toda la fruta de Quebrada Seca que se utiliza para los vinos Amelia Chardonnay, Amelia Pinot Noir, Marques de Casa Concha Chardonnay y Marques de Casa Concha Pinot Noir, se cosechó entre el 10 y 15 de febrero. A finales de febrero se fermentaron las uvas, y los vinos ya están secos en las barricas. Tuvimos un retraso de una semana aproximadamente, dado a una primavera bastante fría. Fue un año más atrasado, de pH y alcoholes muy buenos. Pudimos cosechar la fruta muy bien y la verdad es que estamos muy contentos. ¡Tenemos un gran año en Limarí!”, confirma Marcelo Papa, enólogo y Director Técnico de la viña. 

Valle del Maipo

“En Maipo, donde se origina la línea Gravas, Terrunyo Cabernet Sauvignon y otros grandes vinos, tuvimos una primavera fría, luego un enero más cálido, y un febrero y marzo muy muy cálidos. Es un año que viene con un poco de desbalance en la parte de madurez fenólica y de grados alcohólicos, que están altos. Creo que a partir del lunes 27 de marzo vamos a partir cosechando los lotes más importantes, pero si fuera por grados Brix (que son los que miden la concentración total de azúcar en el vino), ya debiésemos estar cosechando. Creo que no van a ser vinos como el 2020 (que fue más extremo), sino como el tipo de la cosecha 2017, pero vamos a ver”, nos cuenta Marcelo Papa.

Valle de Cachapoal (Peumo)

“Si bien todavía no hemos cosechado las uvas que dan origen a Carmín de Peumo, Terrunyo Carmenère, Gran Reserva Carmenère y Marques de Casa Concha Carmenère, se ve una vendimia bastante sana, un poquito más cálida que el año pasado. Esto, principalmente porque febrero y marzo han sido muy cálidos. Lo bueno es que hemos tenido brisa fresca en la tarde y en la noche ha hecho frío. Se ve una buena cosecha, una fruta muy sabrosa. Lo más probable es que la vendimia se adelante un par de semanas, pero con buenas perspectivas”, asegura Marcio Ramírez, enólogo de todos los Carmenere de Concha y Toro.

Valle de Casablanca

“Casablanca, de donde viene Gran Reserva Sauvignon Blanc, está teniendo una temporada bastante buena después de un verano algo complejo debido a la escasez de agua. Dada las lluvias del invierno, las uvas tuvieron buena disponibilidad de agua durante la primavera, por lo que su crecimiento ha sido super bueno, con buen vigor. Además, toda la costa en general ha estado más fresca, por lo que la cosecha viene más tarde debido a la subida de grados Brix y una madurez muy lenta. Esto permite tomar buenas decisiones, por lo que deberíamos alcanzar una buena calidad. Un poco en la tónica de lo que ya nos mostró Limarí”, agrega Marcelo Papa.