Como aquel refrán que dice “sobre gustos no hay nada escrito”, en el mundo del vino es lo mismo. Las preferencias personales finalmente pesan mucho más que lo que un experto pueda aconsejar. Sin embargo, químicamente hay ciertas mezclas que los expertos sí que recomiendan evitar porque las probabilidades de que el maridaje termine en un sabor desagradable son altísimas. Aquí te contamos cuáles son los alimentos más complejos a la hora de armonizar.
-
Alcachofas
Si bien son varios los vegetales que se recomienda evitar a la hora de maridar con vino, podríamos decir que la lista está encabezada por la deliciosa alcachofa. Ya que son ricas en un compuesto químico llamado cinarina, las alcachofas pueden tornar el sabor del vino en uno muy dulce o metálico. Esto ocurre principalmente cuando se marida con vinos tintos o blancos con guarda en madera como Marques de Casa Concha Chardonnay. Ahora, el resultado del maridaje dependerá de la manera en que la alcachofa se prepare y si es acompañada o no de otros ingredientes. Por ejemplo, si es parte de un risotto que lleva queso parmesano y piel de limón, hay mayores probabilidades de encontrar un maridaje apropiado, el cual probablemente sería con un Sauvignon Blanc.
-
Espárragos
Otro vegetal que probablemente está segundo en la lista es el espárrago. Debido a que tiene un alto contenido de compuestos organosulfurados (o en palabras simples, azufre), cuando entra en contando con el vino todo puede saber muy, muy mal. Y es que, además, los espárragos tienen una alta concentración de clorofila, que le da ese característico sabor herbáceo que, a su vez, tiempo choca con el vino. Aquí la mejor opción es tratar de maridar con un Sauvignon Blanc bien seco, de aromas a espárragos y cítricos, o por último un Chardonnay sin guarda en madera.
-
Vinagre
Uno de los platos más difíciles de maridar con vino con las ensaladas que llevan vinagretas, pues estas pueden apagar el sabor de un vino (sobre todo los tintos) tornándolo insípido o plano. Esto ocurre por su extrema acidez, la cual puede sustituirse utilizando aceites aromatizados y aliños más suaves que lleven aceto balsámico o crema. El uso de quesos como el parmesano también ayudan a que un aderezo se lleve mejor con el vino.
-
Anchoas
Las anchoas en salazón que se guardan en aceite y que se sirven directamente sobre una tostada (no como parte de una receta para potenciar el sabor de una carne, por ejemplo) son muy difíciles de maridar por su sabor potente, muy salado y marino. Hay quienes aseguran que las anchoas son capaces de matar hasta la Champaña más especial …por eso, la recomendación es probar con un rosado como Rosé Concha y Toro, probablemente el único estilo de vinos capaz de armonizar con las anchoas. Aunque una Manzanilla o Fino son un maridaje sin comparación.
-
Queso Azul
Todos sabemos que vino y queso son el maridaje perfecto, aunque a veces olvidamos la excepción de quesos como el gorgonzola, roquefort y azul. Estos se diferencian del resto por su distintivo aroma que es causado por el componente aromático alcan-2-onas capaz de sobre ponerse a la mayoría de los vinos. Aquí la opción es maridar con vinos dulces como Oporto u un Late Harvest. ¿Ya probaste Late Harvest de Concha y Toro?