Concha y Toro

Maria Suarez Lago 29/06/2021

Noticias CyT

Isabel Mitarakis, the strong woman winemaker

Compartir

Isabel “Chabe” Mitarakis, Ingeniera Agrónoma con especialización en enología, es una de las integrantes del equipo de Winemakers de Concha y Toro. Hace diez años comenzó su carrera como enóloga y es la encargada de dar vida a Gravas, la línea de vinos tributo a la majestuosa cordillera de los Andes.

Conoce más de su trayectoria en el mundo del vino.

1- ¿Qué querías ser cuando eras pequeña? 

Desde muy pequeña he estado en contacto, a través de mi familia, con el campo y los cultivos de viñas. Allí pasé largas temporadas en el verano, donde participaba en las cosechas y diferentes manejos agrícolas.

Es un mundo que se me hace muy cercano, muy familiar, es por eso que decidí entrar a estudiar Agronomía.

 

2- ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes asociado al mundo del vino? 

Desde siempre las conversaciones en mi familia han girado en torno al vino, por lo que desde una temprana edad he estado vinculada a este mundo y es por eso que el mundo del vino siempre me ha sido conocido.

 

3- ¿Qué es el vino para ti? 

Para mí el vino es pasión, creación de una obra, aprendizaje y conexión con la naturaleza.

4- ¿Cuándo y cuál fue tu primer trabajo? 

Mi primer trabajo en el mundo del vino, fue en el año 2011 cuando hice mi primera vendimia en Concha y Toro en Limarí en la bodega de Nueva Aurora. Luego continuó en la bodega de Puente Alto.

 

5- ¿Tienes algún recuerdo o experiencia especial/mágica como enóloga? 

Todas las vendimias tienen algo especial, ya que existe el factor clima que no se puede controlar, pero siempre ocurre algo inesperado, que le entrega esa característica única a cada cosecha y eso al final lo considero como algo mágico de cada una de ellas.

 

6 – ¿Cuáles son los grandes desafíos de tu trabajo? 

Los grandes desafíos son los que se presentan en cada vendimia. Es poder respetar las características únicas y lograr extraer la mejor expresión de las uvas provenientes de los grandes terroirs que tenemos en Chile.

 

7 – ¿Cuál es el mayor riesgo que has asumido en tu trabajo?

Cuando la compañía me designó como nueva enóloga de la línea Gravas.

 

8- ¿Cuál consideras que es tu marca personal como enóloga?

Mi marca personal como enóloga es cuidar de todos los detalles que involucran la elaboración de un vino. Sin intervenir la extraordinaria expresión de las uvas provenientes del viñedo, sin alterar sus cualidades, sólo conduciéndolas durante todo el proceso.

 

9 – ¿La confianza es importante a la hora de desempeñar tu trabajo?

Por supuesto. La confianza en uno mismo siempre es importante al momento de realizar un trabajo, es algo necesario para la toma de decisiones.

 

10 – ¿Qué significa para ti el concepto de persona “fuerte”?

Una persona fuerte para mí es aquella que sigue su pasión, su sueño, con humildad, respeto, sabiduría y liderazgo. Una persona que deja su sello en lo que hace

 

11- ¿Qué mujeres fuertes admiras? ¿y dentro del mundo del vino? 

Indudablemente Isabel Guilisasti, mi mamá. Veo en ella una persona que le ha dedicado su vida, con mucha pasión, al mundo del vino. Su dedicación y energía me han marcado.  Ella también ha sido una de las mujeres que me ha permitido ver con claridad que hoy en esta industria no existen barreras entre hombres y mujeres.

12- ¿Qué hace únicos a los vinos andinos? 

Lo que hace único a este tipo de vinos es la presencia de la Cordillera de Los Andes sobre esos terroirs específicos, su gran influencia en cuanto a clima, suelos y viñedos.  Esta permite que sean lugares únicos para el desarrollo de la mejor expresión de esas uvas.

 

13- ¿Cuál es tu vino favorito de la línea Gravas y por qué?

Que difícil decisión porque me encantan los 3 vinos. Y eso va a depender mucho de la ocasión.

 

14- ¿Cuál es tu valle y viñedo preferido? ¿por qué? 

Tengo mi valle favorito para el tinto y el valle favorito para el blanco.

En tinto, el valle que más me gusta es el del Maipo y mi viñedo preferido Puente Alto, por los suaves y elegantes taninos que se encuentran presente en los vinos de este origen.

Y para el caso del blanco, el valle es el del Bio-Bio, de donde viene el Sauvignon Blanc de Gravas, por la frescura y expresión de fruta características del lugar.

 

15- ¿Qué lecciones y consejos le darías a una enóloga que esté recién comenzando su carrera?

Mi consejo sería que aproveche cada vendimia, que sea como una esponja, que absorba la mayor cantidad de conocimiento que pueda, que aprenda de todas las personas de la bodega, que siempre esté dispuesta aprender cosas nuevas. Este momento es en el que todo el aprendizaje de la universidad, toda la teoría, se transforma en práctico y eso es muy importante saber canalizarlo.

Vinos Relacionados

20
20

Syrah / Shiraz
Ver más

20
20

Cabernet Sauvignon
Ver más