Concha y Toro

Francisca Jara 17/10/2022

Vino y maridajes

4 maridajes infalibles para mezclas tintas

Compartir

Por décadas las mezclas tintas han sido seleccionadas como el vino por defecto para acompañar platos principales a base de carnes de res, de caza o cordero que se sirven con salsas intensas. Pero, ¿eso es todo? ¿Qué pasa con aquellas mezclas más ligeras o los platos vegetarianos? Te lo contamos con los siguientes 4 maridajes.

Si bien hay botellas que expresan claramente que el vino se trata de un blend, también hay muchos vinos “de una sola variedad” que incluyen un toque de otros vinos. El etiquetado siempre dependerá de lo que diga la ley del país productor de vino, de modo que es muy probable que te encuentres bebiendo una mezcla sin saberlo. 

La mayoría de las veces los vinos son un blend. Agregar un toque de otras variedades a un 80% de Cabernet Sauvignon, por ejemplo, puede acrecentar la expresión final del vino, y es aquí donde el enólogo juega el papel de una especie de chef que escoge condimentos para finalizar el plato: añadir pequeñas dosis de otras cepas puede potenciar el color, aroma, cuerpo y textura de un vino, como también aportar complejidad y elegancia. 

Aquí te contamos cómo puedes disfrutar de estas deliciosas mezclas tintas sin equivocarte. 

Pierna de Cordero al horno con salsa de menta y papas rústicas  

Una de las carnes que nunca falla con mezclas tintas potentes, como es Gran Reserva Cabernet Sauvignon, que además tiene un 9% de Malbec, un 2% de Cabernet Franc y un 1% de Syrah, es el cordero. Por su alto contenido en grasa, este plato aromatizado con romero, pimienta negra y ajo, acompañado de papas asadas de costra crocante, es un win win. El vino ayudará a limpiar la grasa del paladar, al mismo tiempo que se complementará con la salsa de menta dando paso al siguiente bocado. 

Pizza de mozzarella y jamón serrano

Las mezclas bordelesas elaboradas a base de Merlot y Carmenère como Trio Merlot, Carmenere y Malbec son mucho más amables. Sus taninos aterciopelados, jugosidad y cuerpo ligero permiten acompañar platos de carnes más magras o de sabores más delicados como un risotto, una pasta o una deliciosa y simple pizza de queso Mozzarella y Jamón Serrano o Prosciutto. 

Sándwich de pulled pork con salsa BBQ

Una opción más informal pero no menos sabrosa es el Sándwich de Pulled pork con salsa BBQ. Es ideal para acompañar de vinos tintos de cuerpo relativamente mediano con sabor a fruta fresca, como Gravas Cabernet Sauvignon. Este vino obtiene suavidad gracias a su aporte de Merlot y a las notas herbales otorgadas por el Cabernet Franc.

Hamburguesa de porotos negros

Para vegetarianos, o para quienes quieran darle un descanso al cuerpo optando por proteínas vegetales, las hamburguesas a base de legumbres son una excelente alternativa para maridar vinos voluptuosos. Gracias a su suculencia y textura, que puede exacerbarse al acompañarla de queso, cebolla caramelizada, champiñones salteados y tomate fresco, un vino como Marqués de Casa Concha Etiqueta Negra también será un gran maridaje. Esta mezcla contiene 73% cabernet Sauvignon, 17% de cabernet franc y 10% de petit verdot, donde el cabernet franc entrega una nota de rusticidad, el petit verdot sabores florales y una buena cuota de acidez. Como dato, si puedes decantar antes de beberlo, se sentirá más ligero en el paladar.