Concha y Toro

Francisca Jara 30/12/2020

Vino y maridajes

Aperitivos para celebrar Año Nuevo

Compartir

Para disfrutar junto a tus amigos o familia, estos deliciosos aperitivos le darán un toque especial a los últimos días del año. Aquí te compartimos sus recetas y, además, te recomendamos con qué vino maridarlos.

Crostini de Jamón Serrano

Ph: Consorzio del Prosciutto di Modena

También conocidas como tostas, este sencillo pero sabroso bocado es muy fácil de hacer. Son rebanadas de pan artesano (ideal si es de masa madre), tostado, al que debes poner unas gotas de aceite de oliva y luego rebanas de jamón serrano. Aparte, cocina unos espárragos al vapor y sírvelos encima para un contrapunto fresco. Esta combinación de sabores marida perfecto con una copa de Marques de Casa Concha Rosé. ¡A disfrutar!

Ostiones a la plancha con puré al limón 

Ph: Cravings journal

Este delicado marisco es ideal para sorprender a quienes aman los productos del mar, y esta receta francesa es una exquisita forma de prepararlos. Limpia los ostiones y quita su coral. Pon un trozo de mantequilla en un sartén bien caliente y dispone los ostiones cocinándolos de 3 a 4 minutos a un sólo lado. Así no se sobre cocinarán y conservarán su dulzor natural. Salpimentar. Acompáñalos con una cucharadita de puré: cocina papas peladas en agua con sal y cáscara de un limón. Cuando puedas atravesarlas fácilmente con un cuchillo sácalas del agua y prénsalas sin el limón. Añade (mucha) mantequilla y sal a gusto. En una concha de ostión, pon una cucharada de puré y dos ostiones. Sírvelo junto a una copa de Gran Reserva Serie Riberas Chardonnay. Todo un lujo.

Paté de caballa ahumada

Ph: cocinarrecetasdepostres.net

Otra receta muy simple pero que sorprende con su resultado, es el paté de caballa. Sólo necesitas un par de filetes de caballa ahumada (si es que viene en aceite, preocúpate de descartarlo por completo), 1 pote de creme fraiche (puedes sustituirlo por queso crema o mascarpone), gotas de limón y una cucharadita de pasta de rábano picante (horseradish o wasabi). En una procesadora añade el pescado sin piel y todos los ingredientes. Rectifica el punto de sal y, si quieres, puedes añadirle un poco de mostaza. Cuando logres la consistencia y sabor deseado, sírvelo con tostadas o crackers. Y por supuesto, mejora la experiencia junto a una copa de Gran Reserva Serie Riberas Malbec. ¡Si! Aunque no lo creas, este bocado marino anda perfecto con una copa de tinto.

Tartaletas de hongos

Ph: taksidomodedovo

Esta receta de Marta Stewart promete ser un bocado vegetariano rico y rápido. Sólo necesitas masa de hoja de las que venden congeladas, aceite de oliva, una chalota picada fina, champiñones laminados, ¾ taza de queso Gruyere rayado, tomillo fresco, sal y pimienta. Corta seis círculos de masa de 7 cm y déjalos en el refrigerador. Mientras, en un sartén con aceite de oliva saltea los champiñones, chalotas y tomillo hasta que estén dorados. Luego, en seis moldes, divide los champiñones, el queso rallado y tápalos con la masa. Llévalos al horno por 25 minutos hasta que la masa se infle, y a la mitad del tiempo voltéalos. Sírvelas calientes, con más tomillo fresco y una copa de Amelia Pinot Noir.

Dumplings de cerdo y repollo

Ph: So Much Food

Si estás pensando en bocados para disfrutar de tu espumante en Año Nuevo, los dumplings asiáticos como las gyozas son una excelente alternativa. Para hacerlos necesitas un paquete de masa de dumplings (venden en todos los supermercados chinos), 300 gramos de cerdo molido, un repollo pequeño picado muy fino, un diente de ajo rallado, jengibre rallado, una cucharadita de azúcar, una cucharadita y media de salsa de soya, una cucharadita de aceite de sésamo y una cucharadita de maicena. Mezcla todos los ingredientes en un bowl, luego dispone una porción del tamaño de una nuez en cada masa y ciérralas presionando con tus dos dedos por ambos lados. Puedes freírlos o cocinarlos al vapor, y servirlos con salsa de soya con gotas de vinagre de arroz ¿El maridaje ideal? Una copa de Casillero del Diablo Devil’s Collection Brut no te defraudará.