Cabernet Sauvignon, un clásico que nunca pasa de moda

access_time 2015 · 03 · 06

El Cabernet Sauvignon es conocido como el rey de las variedades tintas. Cuando está plantado en condiciones adecuadas, como en Maipo Alto, entrega un vino de cuerpo potente, complejo y con un alto potencial de guarda.

Es el compañero perfecto para carnes rojas, pero también va muy bien con un sinnúmero de preparaciones. A continuación, queremos recomendarle un delicioso maridaje para un clásico chileno, como es Terrunyo Cabernet Sauvignon.

Esta cepa tiene sus raíces en Francia, en la región de Burdeos, aunque podemos encontrar Cabernet Sauvignon casi en todas las regiones vitivinícolas del mundo. Bajo diferentes condiciones de clima y suelo, el Cabernet Sauvignon desarrolla muchas caras. En Chile, el Cabernet Sauvignon ha reinado desde el siglo XIX, pero sin duda encontró su hogar en el Valle del Maipo, en los faldeos de la majestuosa cordillera de los Andes.

Aunque el Cabernet Sauvignon tiene una buena capacidad de adaptación a diferentes terruños, requiere de ciertas condiciones de suelo y clima para demostrar sus mejores atributos. Prefiere los suelos puros y con un buen drenaje. Terrunyo Cabernet Sauvignon se elabora con uvas cultivadas del viñedo Pirque Viejo, en Maipo Alto, donde el suelo es aluvial, con muchas piedras en la superficie y con un subsuelo de grava. Este perfil de suelo, junto al clima de Maipo Alto, son factores clave para obtener un Cabernet Sauvignon de gran calidad.

Esta variedad tiene una acidez natural bastante rica, pero el terruño de Maipo Alto potencia estas características. La brisa que baja de las montañas permite refrescar la fruta durante la temporada de maduración, permitiendo cosechar una fruta con un perfecto equilibrio entre azúcar y acidez. En Pirque, durante el verano, cuando  maduran las uvas, las temperaturas en el día son bastante altas, pero en la noche caen abruptamente, provocando oscilaciones térmicas de hasta 20º C.

Un clásico Cabernet Sauvignon desarrolla las notas de sus “padres” (recordemos que nace del cruce de las variedades Cabernet Franc y Sauvignon Blanc). Del Cabernet Franc hereda sus aromas de grosellas negras, y del Sauvignon Blanc, ese carácter herbal que refresca su fruta. Durante el proceso de envejecimiento, aumentan las notas nobles de cuero, tabaco, cacao e incluso trufas. Terrunyo Cabernet Sauvignon seduce con aromas de grosella negra, casss, chocolate, pimienta y grafito. Con la guarda, y dependiendo de las características de la cosecha, se potencian las notas de ciruelas, ciruelas secas, cedro, especias y café.

Maridaje Cabernet Souvignon-01

Terrunyo Cabernet Sauvignon es un vino de gran cuerpo y un bouquet muy expresivo, por lo tanto exige un plato con cierto peso. De lo contrario, el vino, con todos sus aromas, taninos y nivel de alcohol, cubre absolutamente la receta, especialmente si ha optado por pescados o vegetales. Si usted es vegetariano, incluya en su receta champiñones, berenjenas, porotos negros y especias que pueden aportar algo de “peso” a su receta.

El Cabernet Sauvignon es la respuesta para muchos de sus platos favoritos de carne: steak, hamburguesa, gulasch, estofado, cordero e incluso pato. Las proteínas y las grasas de la carne roja van bien con Cabernet Sauvignon, mientras que sus notas de frutos negros permiten armonizar con varias salsas de colores oscuros, como de ciruelas, arándanos, reducciones de vino o champiñones.

Un Cabernet Sauvignon joven simplemente se puede servir con carnes a la parrilla, guisos o empanadas. Las antiguas cosechas de Cabernet Sauvignon hacen un buen maridaje con ingredientes más complejos como el paté (pruebe el de jabalí), cordero, filete mignon o carnes de caza. Puede ser un gran juego de sabores clásicos acompañarlo con un magret de pato o pato confitado. Si no puede imaginar su menú sin pasta, considere algunos ravioles con champiñones, pasta con oliva de trufa o lasaña boloñesa con deliciosa carne picada.

Pero, nuestro maridaje favorito es con ragú de carne de vacuno, porque esta receta francesa realzará los exquisitos sabores de Terrunyo Cabernet Sauvignon. ¡Entre clásicos se entienden!

Ragú de vacuno

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de carne de vacuno
  • 50 g de mantequilla
  • 2 zanahorias
  • Sal y pimienta recién molida
  • 2 cebollas
  • 1 cucharada de harina
  • 1 bouquet garni (un manojo de hierbas)
  • 2 dientes de ajo
Ragout

Preparación

  1. Cortar las zanahorias en   cubitos y picar la cebolla.
  2. Cortar la carne en cubos.
  3. Fundir la mantequilla en la sartén y freír la carne junto con las zanahorias y las cebollas.
  4. Añadir sal y pimienta.
  5. Una vez que la carne y la cebolla estén doradas, espolvorear con harina y dejar de dorarse un poco más.
  6. Agregar el caldo o agua, bouquet garni y el ajo.
  7. Cocinar lentamente durante 2 h.
  8. Retire los trozos de carne y póngalos en una sartén con patatas. Desengrase y vierta  la salsa.
  9. Dejar el plato cubierto, en el horno. ( debe ser 1 hora más.)
  10. Servir de inmediato

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.