Ellos son los protagonistas, los alquimistas y especialistas hacedores de vino. Una labor fundamental en el mundo vitivinícola, y cuyo rol se celebra con el Día del Enólogo hoy 10 de agosto.
Conversamos con los profesionales de la viticultura y elaboración de vinos que forman parte del equipo enológico de Viña Concha y Toro. Marcelo Papa, enólogo y Director Técnico de Viña Concha y Toro; Isabel Mitarakis, ingeniera agrónoma con especialización en enología y a cargo de la línea Gravas; Marcio Ramírez, enólogo de todos los carmenère de la viña, entre ellos Carmín de Peumo; Javier Solari, ingeniero agrónomo y enólogo a cargo de los vinos de Casillero del Diablo y parte del equipo detrás de Marques de Casa Concha; y Max Weinlaub, también parte del equipo de enólogos de Casillero del Diablo y Marques de Casa Concha quienes nos contaron sus mejores secretos, todas aquellas cosas que un enólogo no perdona y esas creencias que guían su importante rol dentro del viñedo y la bodega. Estos son sus 8 mandamientos.
- No olvidar que el vino nace en el viñedo
“Recordar siempre que el vino proviene de la parra, de la uva. Más que de la bodega. Por lo tanto, como enólogo no debemos perder el sentido de pertenencia de un vino, de dónde y cómo viene”, Marcio Ramírez.
- Atreverse con todo tipo de maridajes
“Para mí como enóloga es muy importante atreverse a probar vinos con distintos tipos de comida. Un maridaje siempre puede sorprender”, Isabel Mitarakis.
- El vino es para disfrutarlo
“El vino es para que la gente lo disfrute y no debemos perder ese norte: es una bebida o una parte de nuestra alimentación que es para disfrutarla. Entonces un vino debe ser súper equilibrado, entretenido y que se deje beber. Para mí eso es muy importante”, Marcio Ramírez.
- Siempre fijarse en el origen
“Explorar distintos vinos y siempre fijarse en su origen, su denominación de origen (D.O) o apelación, para luego elegir las que a cada uno le gusten más”, Marcelo Papa.
- Después de una larga degustación, nada mejor que una cerveza
“Luego de una extensa y buena jornada de degustaciones de vino, de trabajo, no hay nada mejor que una cerveza para refrescar el paladar”, Marcelo Papa.
- Mi mejor secreto para bajarle la temperatura al vino
“Si se quiere bajar la temperatura rápidamente a un vino, especialmente los blancos, un tip es envolver la botella con toalla nova, mojarla y luego meterla al freezer”, Isabel Mitarakis.
- El vino se bebe en copa
“Creo que este es el punto donde sale mi lado más tradicional en el mundo del vino. El vino tiene otro aroma, sabor y gusto si es bebido en una buena copa. Invertir en esto, hace que la experiencia de tomar vino sea mucho mejor”, Javier Solari.
- Nuestro mantra debe ser “calidad, calidad y calidad”
“Probablemente la primera botella de vino se venda gracias al Marketing, pero las siguientes serán gracias a la Enología. Es por esto que nuestro norte, casi como un mantra, debe ser “calidad, calidad y calidad”, Max Weinlaub.