Concha y Toro

Francisca Jara 20/12/2022

Vino y maridajes

¿Qué beberán los expertos este año nuevo?

Compartir

Conversamos con tres bebedores expertos para preguntarles con qué celebrarán la llegada del 2023.

Rodrigo Villablanca, periodista y productor de vinos

“Me gusta pasar las celebraciones de fin de año con mi familia.Usualmente nos ponemos de acuerdo y cada uno lleva algo diferente para acompañar el clásico pavo de navidad, eso sí, sin relleno. Al trabajar en esta industria por tantos años, uno inmediatamente es el encargado de llevar el vino para todas las celebraciones, cosa que por cierto me encanta, ya que siempre puedo mostrar y hacerles probar cosas diferentes. Para el picoteo nunca puede faltar un buen espumante brut o un fresco rosado como Marques de Casa Concha Cinsault del Valle del Itata, que con su mineralidad y su agradable grasitud en boca, va muy bien tanto con quesos como charcutería en general. Luego seguimos siempre con una entrada marina, que pueden ser ostiones o machas a la parmesana junto a un ceviche de pescado o camarones. Aquí siempre los vinos elegidos son blancos con carácter, como por ejemplo un Amelia Chardonnay 2021 de Quebrada Seca del Valle del Limarí o bien un Gran Reserva Sauvignon Blanc 2021 de Colchagua. Para el plato principal, el tradicional pavo, que es cocinado al horno por largas horas en su mismo jugo, siempre trato de tener dos o tres opciones tintas a elegir. Aquí la selección iría por un Malbec, un Carmenère y un Cabernet Sauvignon de la línea Terrunyo que maridan perfecto dependiendo de las diferentes guarniciones que se lleven para compartir, que pueden ser arroz árabe, gratín de papas, verduras salteadas o bien de ensaladas verdes”. 

Massimo Leonori, head sommelier de Concha y Toro

“Porque estamos en el hemisferio sur y hace mucho calor, para Año Nuevo me gustan los platos livianos y la comida del mar. Eso es lo que aquí preparo normalmente. Cuando estaba en Italia hacía mucho frío, entonces necesitaba un poco más de proteína, comía más carne y alimentos más grasos… Aquí lo que tengo pensado para el aperitivo es un antipasto y ostras, acompañando con Terrunyo Sauvignon Blanc. Después un ceviche, puede ser de atún o de reineta, para acompañar con Amelia Chardonnay. Y para el plato principal seguiría con una pasta ai frutti di mare: spaghetti, tagliatelle o fettuccini con un mix de mariscos que pueden ser choritos, almejas y camarones, para continuar disfrutando con Amelia Chardonnay. Y, por último, un postre italiano, Pandoro. Para brindar a las 12, un espumante método tradicional como Subercaseaux Grande Cuvée. Eso es lo que tengo pensado: puros vinos blancos, fresquitos, helados para el calor, y quizás también una cerveza de aperitivo”.

Marcio Ramírez, enólogo de Concha y Toro

“En esta época calurosa, para partir la velada me gusta un rosé fresco. Sobre todo en un clima más cálido, un Casillero del Diablo Rosé o Marques de Casa Concha Rosé son muy ricos para esta temporada. Pero para la cena, creo que no hay nada mejor que un Chardonnay o un Carmenère. Si comemos el típico pavo, o quesos al aperitivo, un Chardonnay anda perfecto. Puede ser Amelia Chardonnay o mi favorito en este momento, el Marques de Casa Concha Chardonnay 2021, que tiene una extraordinaria relación precio-calidad. Y para un plato un poquito más contundente como carnes rojas o brochetas calientes preparadas con las especies que andan dando vuelta en esta época del año (como el clavo de olor, la canela y la nuez moscada) creo que un rico Terrunyo Carmenère bien especiado con notas a pimienta o pimentón grillado combina perfecto”.