El Carmenere se caracteriza por sus sabores especiados, herbales y a frutas como la cerezas, frambuesa, granada y arándano. Mientras su carácter herbáceo se traduce en notas a pimiento rojo asado, las hojas de tomate y a los pimientos verdes frescos, cuando el vino tiene guarda en madera también adquiere aromas y sabores a chocolate negro y café. Esta amplia gama lo transforma en un vino versátil a la hora de llevarlo a la mesa, aunque su distintiva nota ahumada l0 convierte en un compañero natural de los platos a la parrilla.
1- Platos en base a tomate.
2- Carnes asadas.
3- Platos muy especiados.
Por su carácter especiado, el Carmenere acompaña muy bien aquellas preparaciones intensas, que incluyen muchas especies y aliños, como por ejemplo es la Comida India. Dahl de lentejas, Pollo Tandoori, Curry Massaman de Cordero, Panner Tikka o Samosas, podrían ser perfectamente acompañadas de una copa, o más de una claro, de Gran Reserva Serie Riberas Carmenere 2018. Si quieres algo más suave, el chorizo español, longanizas, salchichas y la charcutería en general con quesos maduros, también andarán muy bien con esta cepa.
4- Cocina Chilena.
5- Platos a la parrilla.
Por sus notas ahumadas y taninos grandes pero suaves, el Carmenere funciona muy bien cuando se acompaña de platos hechos a la parrilla, especialmente de carnes magras como el Lomo Liso, o algunos cortes Cerdo y el Cordero. Por su carácter especiado, el maridaje se vuelve aún mejor si usas salsas herbáceas como un Chimichurri. Si ya prendiste la parrilla, aprovechar de grillar y agregarle notas ahumadas a tus vegetales. ¿Necesitas alguna recomendación? Por qué no probarlo con Marques de Casa Concha Carmenere 2018.