Concha y Toro

Francisca Jara 24/08/2021

Todo sobre el vino

5 cosas que quizá no sabías sobre el Pinot Noir

Compartir

Porque el pasado 18 de agosto se celebró el Día del Pinot Noir, también conocida como la cepa rompecorazones ya que es la más difícil de cultivar, esta vez volvemos a contarte algunas curiosidades sobre esta elegante y delicada uva tinta.

1- Forma parte de una familia

¿Sabías que las cepas que comienzan con la palabra pinot, son distintas expresiones de la misma variedad? Nos referimos al Pinot Noir (negro), al Pinot Grigio (gris), al Pinot Blanc (blanco) y al Pinot Meunier (roja), aunque hay muchas más. Todas ellas son mutaciones/clones del color de una misma cepa: el Pinot Noir. Es decir, todas estas variedades son de la misma familia porque comparten el mismo ADN.

Ph: @drinkAlsace

¿Saben parecido también? Te invitamos a que lo compruebes tú mismo. Puedes probar comparando los refrescantes Casillero del Diablo Reserva Pinot Noir y Casillero del Diablo Pinot Grigio.

2- Su nombre significa Pino Negro

Muchísimos años atrás, cuando esta cepa comenzaba a cultivarse en el sur de Francia, los franceses se referían a ella por su apariencia: sus racimos en forma de conos, como las piñas de los pinos, con uvas de color negro. De ahí viene su nombre en francés. De las palabras pino (pinot) y negro (noir).

3- Es prima del Chardonnay

La cepa Chardonnay está directamente relacionada al Pinot Noir, al tratarse del resultado de una cruza entre Pinot Noir y la ya extinguida Gouais Blanc. Por eso no es coincidencia que donde encuentres Chardonnay, también encuentres Pinot Noir: ambas gustan de los mismos suelos y condiciones climáticas. Como ocurre con en el caso de Amelia Pinot Noir y Amelia Chardonnay en el Valle del Limarí, por ejemplo.

Además, son las famosas variedades que se utilizan en la elaboración del Champagne.

4- Es una de las variedades más antiguas del mundo

Si bien la mayoría de las cepas que normalmente conocemos fueron creadas relativamente en un tiempo reciente (como el Cabernet Sauvignon, cuya historia tiene tan solo 300 años), el caso del Pinot Noir es diferente. Se cree que es al menos 1.000 años más antigua que el Cabernet Sauvignon, y hay indicios de que ya existía en la Europa pre Romana. De hecho, fueron los Romanos quienes la encontraron en Francia y luego la esparcieron por su imperio.

5- No solo es suave y delicada

Si bien esta cepa se caracteriza por entregar vinos muy frutosos y de cuerpo ligero debido a su escasez de taninos, lo cierto es que hay Pinot Noirs que son capaces de envejecer en la botella por más de 20 años. Quizá te preguntarás ¿Cómo es posible? Bueno, gracias a la técnica de fermentación de racimo completo, donde los tallos aportan muchos taninos al vino final.

Nunca esta demás recordar que esta cepa es una de las más versátiles y amigables a la hora de acompañar comidas. Otra excusa mas para, por ejemplo, descorchar Marques de Casa Concha Pinot Noir y celebrar el mes de Pinot Noir. ¡Salud!

Vinos Relacionados

20
19

Pinot Noir
Ver más

20
20

Pinot Grigio
Ver más

20
22

Chardonnay
Ver más

20
22

Pinot Noir
Ver más

20
21

Pinot Noir
Ver más