Concha y Toro

Concha y Toro 18/11/2020

Vino y maridajes

5 maridajes para el Carmenere

Compartir

El Carmenere se caracteriza por sus sabores especiados, herbales y a frutas como la cerezas, frambuesa, granada y arándano. Mientras su carácter herbáceo se traduce en notas a pimiento rojo asado, las hojas de tomate y a los pimientos verdes frescos, cuando el vino tiene guarda en madera también adquiere aromas y sabores a chocolate negro y café.  Esta amplia gama lo transforma en un vino versátil a la hora de llevarlo a la mesa, aunque su distintiva nota ahumada l0 convierte en un compañero natural de los platos a la parrilla.
 

1- Platos en base a tomate. 

Pasta1
Debido a esos aromas que recuerdan a la hoja de tomate, el Carmenere acompaña muy bien a los platos en los que predomina ese sabor. Pueden ser desde Espaguetis a la Puttanesca (con anchoas, alcaparras, aceitunas y tomate), Amatriciana (con pimienta negra, ají seco, pancetta y tomate) hasta una clásica Bolognesa, o Pastas rellenas con algún vegetal grillado. Como también Guisos de legumbres en los que uses Passata (tomate triturado) o incluso pizzas. Si predomina el tomate, un vino como Casillero del Diablo Carmenere 2018 es un excelente compañero.

 

2- Carnes asadas.

Cordero
Ph: Recetas Latina
Por su estructura tánica, aquellos vinos como Carmín de Peumo 2017 acompañan muy bien las carnes asadas al horno (mejor si es de barro, ya que les da un ligero toque ahumado). Platos como Plateada, Cordero con salsa de menta o Costillas de cerdo con salsa bbq son maridajes que no fallan.

 

3- Platos muy especiados.

comida-india (1)
Ph: Archana´s kitchen

Por su carácter especiado, el Carmenere acompaña muy bien aquellas preparaciones intensas, que incluyen muchas especies y aliños, como por ejemplo es la Comida India. Dahl de lentejas, Pollo Tandoori, Curry Massaman de Cordero, Panner Tikka o Samosas, podrían ser perfectamente acompañadas de una copa, o más de una claro, de Gran Reserva Serie Riberas Carmenere 2018. Si quieres algo más suave, el chorizo español, longanizas, salchichas y la charcutería en general con quesos maduros, también andarán muy bien con esta cepa.

 

4- Cocina Chilena.

comida-chilena
Ph: enmicocinahoy.cl
Podríamos decir que este se trata de un maridaje regional. Si bien la cocina tradicional chilena no es tan condimentada, si es enjundiosa y hay platos que naturalmente maridan de maravillas con el Carmenere. Las Empanadas de Pino, el Pastel de Choclo, Costillar de Cerdo con puré picante o Choripán con Pebre, por nombrar algunos. La próxima vez que prepares uno de estos platos, o vayas a un asado, te invitamos a descorchar una botella de Terrunyo Carmenere 2018 y hacer la prueba.
 

5- Platos a la parrilla.

asado (1)

Por sus notas ahumadas y taninos grandes pero suaves, el Carmenere funciona muy bien cuando se acompaña de platos hechos a la parrilla, especialmente de carnes magras como el Lomo Liso, o algunos cortes Cerdo y el Cordero. Por su carácter especiado, el maridaje se vuelve aún mejor si usas salsas herbáceas como un Chimichurri. Si ya prendiste la parrilla, aprovechar de grillar y agregarle notas ahumadas a tus vegetales. ¿Necesitas alguna recomendación? Por qué no probarlo con Marques de Casa Concha Carmenere 2018.