Concha y Toro

Francisca Jara 11/05/2022

Todo sobre el vino

5 mitos sobre el vino que hay que derribar ahora

Compartir

  • Cuanto más pesa la botella, mejor es el vino

Uno de los mitos más importantes que derribar para proteger al medio ambiente, es aquel pensamiento de que mientras más pesada es la botella, mejor es el vino. Primero, porque esto no es cierto. El peso del contenedor no determina la calidad del líquido en su interior (aunque lamentablemente haya sido utilizado como una herramienta de marketing que por suerte está cambiando de dirección). Y segundo, porque el hecho de fabricar y transportar botellas de vidrio es una de las mayores contribuciones a la huella de carbono del vino. Deja de guiarte por esta errada afirmación y al mismo tiempo ayuda a cuidar la Madre Tierra.

 

  • El vino tinto se pone mejor con los años

Otras de las creencias que incluso utilizamos como halago cuando decimos “estás como el vino”, no es del todo correcta. Y es que no todos los vinos tintos (y blancos, sobre todo) mejoran con el tiempo. Todo depende del modo en que fueron elaborados, si es que acaso fueron o no pensados para su guarda. De hecho, la gran mayoría de los vinos que se producen están hechos para beberse dentro de los próximos cinco años, como Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon 2019 o Marques de Casa Concha Pinot Noir 2019. Esperar mucho tiempo no es garantía de que el vino estará espectacular. Siempre tendrá que ver la guarda que tuvo en barriles antes de ser embotellado, y por supuesto que las condiciones de guarda posteriores que le damos en casa. En buenas condiciones, por ejemplo, Carmín de Peumo 2017 puede envejecer hasta por 16 años y ofrecer una experiencia increíble.

 

  • Los vinos con tapa rosca son de baja calidad  

Otra idea equivocada tiene relación con el romanticismo que existe en torno a al acto de descorchar una botella. Todavía existen muchas personas que creen que un vino con tapa rosca es inferior a uno con corcho o que este sistema de sellado es menos eficiente que el corcho. Sin embargo, la tapa rosca es capaz de proteger al vino mucho mejor que el corcho, además de prevenir problemas como que el corcho se rompa o que sea parte del 4% de corchos que viene con el hongo 2,4,6-tricloroanisol (TCA), provocando lo que comúnmente se conoce como “vino acorchado”, que le da un mal olor al vino.

 

  • Siempre huele el corcho

Lo cierto es que oler el corcho del vino no nos dirá absolutamente nada sobre el vino, a excepción de que el corcho esté afectado por un hongo. Ahora, si ya tienes el corcho en tu mano y estas buscando información, aprovecha de observarlo bien.

Foto de No Revisions en Unsplash

Si está manchado solo en la parte que toca el vino, quiere decir que el corcho ha cumplido su función. Pero si el vino ha subido por el corcho hasta la superficie, probablemente es defectuoso y la calidad del vino podría verse afectada.

 

  • El vino tinto es más alcohólico que el vino blanco

Cuando un vino se bebe frío, la sensación alcohólica disminuye notablemente. Sin embargo, esto no necesariamente quiere decir que aquel vino tenga un bajo nivel de alcohol. Esto ocurre especialmente con los vinos blancos, de ahí la creencia que los vinos tintos sean mas alcohólicos. Marques de Casa Concha Chardonnay 2019, por ejemplo, tiene 14,2% grados de alcohol. Mientras que Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2019 13,5%. Como vez, este es otro mito que derribar.

Vinos Relacionados

20
19

Cabernet Sauvignon
Ver más

20
21

Pinot Noir
Ver más

20
19

Carmenere
Ver más

20
22

Chardonnay
Ver más

20
21

Cabernet Sauvignon
Ver más