Concha y Toro

Francisca Jara 10/12/2021

Todo sobre el vino

Cómo convertirte en sommelier de vinos

Compartir

Si te enamoraste del mundo del vino y decidiste que quieres dejar tu trabajo de escritorio para dedicarte a visitar viñas, escoger los vinos de un restaurante y combinarlos de la mejor forma junto a platos de comida. O simplemente si quieres volver a las aulas para obtener aquel diploma que te convierte en sommelier y junto con esto darle un vuelco a tu vida, pero no sabes cómo. Entonces presta atención a esta nota. 

Pero antes, respondamos a la pregunta ¿Qué es un sommelier? Básicamente consiste en un gran catador y conocedor de cepas de uvas, sus orígenes, la manera en que aporta suelo, las regiones vitícolas del mundo y las bodegas. Que, además, sabe cómo comunicarlo. A grandes rasgos, es el vínculo entre una bodega y el cliente. Y quien está capacitado para recomendar botellas y para crear los mejores maridajes entre la comida y el vino. Sin embargo, la carrera de un sommelier puede tomar distintas direcciones. Al final, dependerá de las aspiraciones de cada persona. 

A continuación, te entregamos algunas pistas sobre cómo convertirte en sommelier.

  • Adéntrate en el mundo del vino

“Creo que cada persona que quiera estudiar sommeliería por lo menos tiene que tener un acercamiento previo al mundo del vino, más allá de que le guste”, explica la sommelier de Concha y Toro, Jazmín Adriasola. Ella sugiere asistir a catas de vinos o visitar un centro turístico como el Tour Tradicional que ofrece Concha y Toro en Pirque Viejo en el Valle del Maipo, donde es posible “visitar el jardín de variedades que tiene plantadas 24 tipos de uvas distintas, además te explican a groso modo el ciclo vegetativo de la vid y terminas con una degustación de tres vinos. Definitivamente hay un antes y un después de ese tour”. 

Complementar con lecturas sobre la historia del vino, las regiones vitícolas y todo lo que pueda ser de interés, también es una buena idea. Luego, siempre es recomendable buscar un trabajo en la industria. “Yo entré a trabajar a la viña hace 15 años, primero como guía turística”, explica Jazmín. 

 

  • Entrena tu paladar 

Para Massimo Leonori, Head Sommelier de Concha y Toro, es indispensable partir por degustar vinos lo más que se pueda. “Vinos de distintas variedades, de la misma variedad pero de zonas distintas, vinos de distintos orígenes. Y así, partir por aprender a diferenciar las diferentes variedades de uvas. Poner un Carmenère, un Cabernet Sauvignon, un Syrah y ver cuáles son las diferencias entre uno y uno, es un excelente ejercicio. Y luego ir profundizando, o incorporando vinos que tienen más o menos guarda en madera”, asegura Leonori. 

Empezar a comprar vinos para degustar y practicar en casa siempre es una opción al alcance. “Yo creo que la línea de vinos más fácil y más didáctica para ir aprendiendo de las variedades y características que tienen, es Casillero del Diablo, porque son vinos monovarietales bastante directos y expresan muy fielmente la fruta”, agrega Leonori. “Como Casillero del Diablo no tiene tanto paso por madera, creo que es muy limpia para acercarse en el mundo del vino”, añade Jazmín. Mientras que Luis Álvarez, sommelier del Centro Turístico de Pirque, recomienda los vinos de Marques de Casa Concha porque “conservan muy bien la tipicidad, expresan muy bien la denominación de origen, en cada viñedo se buscan condiciones especiales para cada variedad, por lo tanto la expresión en aroma y en boca es muy propia”.

Sin embargo, catar vinos sin tener alguien que te guíe puede ser difícil en un comienzo. Por eso, Leonori recomienda unirse a algún club de vinos donde los socios tengan la oportunidad de recibir vinos, participar de degustaciones guiadas, o ir a un wine bar donde haya un sommelier que te cuente sobre el vino que bebes, sobre todo si es que no has estudiado al respecto.

 

  • Certifícate

Si bien no es necesario un certificado para ser llamado sommelier (de hecho, mucha gente hace carrera partiendo como mesero en un bar o restaurant), obtener el diploma es de gran ayuda. Primero, porque te ayudará a encontrar un trabajo ya que el título es muy respetado. Segundo, porque te entregará una gran cantidad de conocimientos y herramientas prácticas a la hora de degustar y servir el vino. Básicamente es un entrenamiento muy valioso, sobre todo si no tienes experiencia previa.

Afortunadamente las opciones son varias. “Dos buenos lugares para aprender y estudiar en Chile son la Escuela de Sommelier de Chile y también los cursos del Wine & Spirit Education Trust (WSET)”, indica Leonori.Yo estudié en la Escuela de Sommerlier de Chile y después si tú te quieres certificar internacionalmente la escuela está asociada a la Asociación Internacional de Sommelier (ASI), que es donde te puedes certificar a nivel mundial”, cuenta Jazmín. 

Ph: WSET

Otras opciones para estudiar online son a través del International Sommelier Guild, que ofrece distintos diplomas. Y luego no podemos dejar de mencionar los grados máximos al que un sommelier puede aspirar: Máster Sommelier (MS) y Master of Wine (MW). Títulos que se obtienen a través del Court of Master Sommelier (CMS) y del Institute of Masters of Wine (IMW), respectivamente.

 

  • Viaja

Tengas la certificación o no, viajar por países productores de vino para probar sus variedades autóctonas, visitar bodegas, viñedos y por qué no, participar de una vendimia, también es una gran forma de aprender.

Photo by Bcny on Unsplash

Sobre todo, para quienes viven en países productores de vino como Chile, donde la mayoría de los vinos son nacionales. Probar, experimentar y comprar cepas de distintos orígenes es una experiencia sensorial fundamental para quienes buscan convertirse en sommelier, ya que las diferencias pueden abismantes. Lo que, como resultado, ayuda muchísimo a extender las opciones que la nariz y el paladar pueden comprender como expresiones del vino. Esto sumado a las experiencias culinarias que entrega un viaje. Una inversión beneficiosa por donde se le mire. 

Vinos Relacionados

20
19

Cabernet Sauvignon
Ver más

20
19

Carmenere
Ver más

20
20

Chardonnay
Ver más

20
20

Cabernet Sauvignon
Ver más

20
21

Carmenere
Ver más

20
22

Chardonnay
Ver más