Concha y Toro

Concha y Toro 12/12/2023

Reconocimientos

Concha y Toro obtiene altos reconocimientos en Descorchados 2024

Compartir

Con uno de sus vinos galardonado en el primer lugar y con todas las marcas de su portafolio Luxury Brands siendo destacadas con 94+ puntos, Concha y Toro se posiciona como una de las viñas más premiadas por la prestigiosa guía chilena de vinos Descorchados, del periodista Patricio Tapia. Asimismo, el enólogo y Director Técnico de la viña, Marcelo Papa, fue distinguido como Enólogo del Año 2024, reconociendo así su valioso aporte a la vitivinicultura chilena a lo largo de su trayectoria.

Gran ganador

Carmín de Peumo 2021: Elegido El Mejor Carmenere de Chile

En su cosecha número 15 y con notables 97 puntos, el ícono de Concha y Toro, Carmín de Peumo -elaborado por el enólogo Marcio Ramírez-, se coronó como el Mejor Carmenere de Chile, por séptima vez en los 26 años de guía Descorchados. El primer Carmenere ícono del país, a su vez, fue distinguido entre los Top Ten Tintos de Chile, e incluido en el ranking de los Mejores del Cachapoal Entre Cordilleras y Mejores Tintos.

Carmín de Peumo 2021 es elaborado con un 95% de Carmenere y un 5% de Cabernet Franc, y es un vino que refleja fielmente su origen, el terroir de Peumo, en el valle de Cachapoal.  Por sus condiciones de clima y suelo muy específicas, este lugar se posiciona como el mejor origen chileno para la producción de esta variedad. 

Tras 14 meses de guarda en barricas de roble francés, de las cuales el 80% son nuevas, el resultado es un vino con abundantes notas de especias oscuras, casis, cerezas, cacao en polvo y pétalos de rosas secas. En boca es sabroso, fresco y preciso, con capas de fruta y una concentración impresionante; es una expresión hermosa y fresca del Carmenere de Peumo.

Reconocimientos vinos D.O. Limarí

El enólogo Marcelo Papa es quien está a cargo de Amelia, una línea que invita a desafiar

los límites en búsqueda de nuevos horizontes, logrando revelar su sentido de origen, con ese frescor y mineralidad tan particular que entrega el terroir del Limarí, y que lo hacen perfilar como el mejor origen en el país para la producción de Chardonnay y Pinot Noir de alta gama. 

Amelia Chardonnay 2022 fue merecedor de 96 puntos, situándose en los Top Ten Blancos de Chile, así como en el ranking de los Mejores Blancos, Mejores Vinos del Norte de Chile y Mejores Chardonnay. La cosecha 2022 fue una de las más frescas de la última década, por lo que este Chardonnay destaca por ser un vino más austero, y con una destacada frescura, mineralidad y elegancia. Proveniente del viñedo Quebrada Seca, D.O. Limarí, y con 97 puntos, Amelia Chardonnay 2018 fue elegido como el Mejor Blanco y Mejor Chardonnay de Chile en Descorchados 2020.

Amelia Pinot Noir 2022 recibió 95 puntos y fue incluido en el ranking de los Mejores Pinot Noir y Mejores Vinos del Norte de Chile. Proveniente de los cuarteles 5 y 15 del viñedo Quebrada Seca, la cosecha 2022 de este Pinot Noir es un fiel reflejo de su origen, siendo un vino de personalidad mineral y con un frescor propio de la cepa.

Reconocimientos vinos D.O. Maipo Andes

Terrunyo Cabernet Sauvignon 2021, vino elaborado por Marcio Ramírez, obtuvo 96 puntos, y fue destacado dentro del ranking Mejores Cabernet Sauvignon de Chile y Mejores Vinos de Maipo Andes. Proveniente del viñedo Pirque, uno de los más antiguos de Concha y Toro, este Cabernet Sauvignon con D.O. Pirque lleva 18 cosechas consecutivas siendo merecedor de notables puntuaciones y menciones en esta guía. 

Marques de Casa Concha Heritage 2021, a cargo de Marcelo Papa, es la etiqueta más importante del portafolio de Marques de Casa Concha, alcanzando 95 puntos en la que es su segunda cosecha. Este es un vino en base a Cabernet Sauvignon con carácter bordelés, con Cabernet Sauvignon (76%) y Cabernet Franc (24%) en su composición, y representa el origen y la tradición de Concha y Toro, siendo elaborado en el exclusivo terroir de Puente Alto, el que ha jugado un rol fundamental en la historia moderna del vino en Chile.

Concha y Toro The Master 2021, dirigido por los enólogos Isabel Mitarakis y Marcelo Papa y tras una guarda de 16 meses en barricas de roble francés, logró 94 puntos en su cuarta cosecha. Este Cabernet Sauvignon representa la unión de dos orígenes; dos viñedos centenarios ubicados en la ribera norte (El Mariscal) y sur (Pirque) del río Maipo, lo que se traduce en un vino de exquisita expresión aromática y complejidad. 

Reconocimientos vinos D.O. Casablanca y D.O. Peumo

Terrunyo Sauvignon Blanc 2023 obtuvo 96 puntos, siendo incluido en los Top Ten Blancos de Chile, así como en el ranking Mejores Blancos, Mejores Vinos de Casablanca y Mejores Sauvignon Blanc de Chile. A cargo del enólogo Marcio Ramírez, y proveniente del viñedo Los Boldos, D.O. Casablanca., este vino ha sido dos veces elegido el Mejor Sauvignon Blanc de Chile por Descorchados 2020 y 2021.

Terrunyo Carmenere 2022, liderado también por Marcio Ramírez, alcanzó 94 puntos en la guía, siendo incluido en el listado de los Mejores Vinos del Cachapoal Entre Cordilleras. Este vino, proveniente del viñedo Peumo, valle de Cachapoal, ha sido siete veces escogido el Mejor Carmenere de Chile por Descorchados y ha recibido excelentes puntuaciones (91+ pts) con 18 de sus 24 cosechas por esta revista. 

Descorchados es una guía que muestra un completo panorama de la industria del vino en Chile. Es elaborada por Patricio Tapia, el más importante periodista de vinos del país, con vasta experiencia en medios chilenos y extranjeros, entre ellos la revista estadounidense Wine & Spirits, Decanter y Adega.

 Para la edición 2024 de Descorchados, se cataron alrededor de 2000 vinos de unas 300 viñas nacionales.

Vinos Relacionados

20
19

Carmenere
Ver más

20
22

Chardonnay
Ver más

20
22

Pinot Noir
Ver más

20
21

Cabernet Sauvignon
Ver más

20
21

Cabernet Sauvignon
Ver más

20
21

Carmenere
Ver más

20
22

Sauvignon Blanc
Ver más

20
21

Cabernet Sauvignon
Ver más